domingo, 2 de enero de 2011

ENTREVISTA: JOSÉ RAMÓN BAUZÁ «Mi compromiso es que los padres puedan elegir la lengua en que se eduquen sus hijos»

ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN

JOSÉ RAMÓN BAUZÁ
«Mi compromiso es que los padres puedan elegir la lengua en que se eduquen sus hijos»

Zapatero embustero La entrevista se celebra en su despacho, en la sede del PP de Mallorca, situada justo al lado del Parlamento regional, donde ese día hay una actividad frenética, porque muchos militantes se han acercado a comprar la tradicional lotería navideña y desearle buena suerte para el nuevo año a su líder. Es un hombre amable y educado, correcto en las formas y muy didáctico en el fondo, que mide milimétricamente sus palabras pero no da puntada sin hilo. Cuando le preguntas, ¡a bocajarro!, qué hace un farmacéutico como él, alcalde de Marratxi y con la vida resulta, intentando remar en las aguas pantanosas de la política, sonríe, hace un gesto de complicidad y enseña las manos afirmando, a continuación, que hay que dignificar la cosa pública y todos los que le acompañen deben tener las manos limpias y los bolsillos de cristal. Dice que Antich está secuestrado por sus socios y que Zapatero se ha garantizado seguir en el poder a precio de saldo.
Pregunta.- Zapatero ya ha reconocido que al menos tardaremos cinco años en mejorar la productividad. ¿Hay país que resista cuatro millones y medio de parados?
Respuesta.- Lo que no se resiste es un Gobierno que está mirando por la ventana esperando a que deje de llover y la culpa de la riada siempre es del PP, nunca de los que toman decisiones, que son ellos. Eso es lo más trascendente y la característica común de la legislatura.
P.- ¿Y el Gobierno resistirá? ¿Cree que Zapatero agotará la legislatura?
R.- Ha demostrado que es capaz de resistir y agarrarse a un clavo ardiendo, y está subvencionando su permanencia a precio de saldo, pactando con el PNV o CiU, la oposición de su propio partido.
P.- ¿Recomienda a Rajoy que aproveche la debilidad de su oponente o que busque grandes pactos de Estado?
R.- Rajoy sabe lo que tiene que hacer; de hecho, creo que lo está haciendo muy bien. Siempre he sido partidario de llegar a pactos de Estado, donde las dos fuerzas mayoritarias consensúen criterios que no afecten a los ciudadanos en función de quién gobierne. Y en una situación como la actual, es más fundamental ese entendimiento. La sociedad está reclamando políticos con perspectiva amplia, responsables y con las ideas claras. Y está claro que ése no es el perfil ni de Zapatero ni de su partido; ya lo sabe la gran mayoría de españoles.
P.- Si las encuestas siguen así, las municipales y autonómicas serán un tsunami, las que determinen el próximo inquilino de La Moncloa.
R.- No creo en los tsunamis, pero la ola electoral es positiva para el PP. Creo que las municipales y autonómicas serán la prueba del algodón para saber será el presidente del Gobierno. Nosotros echaremos el resto, con la convicción de que será Rajoy, que cada día es más necesario.
P.- Usted es el único dirigente del PP que ha sido elegido en primarias. ¿El modelo es extrapolable, o se utilizó el sistema puntualmente por el carajal que había en Baleares?
R.- Es verdad que en Baleares nuestro partido vivía unas circunstancias tremendas, y tuvimos que aportar soluciones excepcionales a momentos excepcionales. Aquí no era posible afrontar un futuro con garantía sin pasar un proceso donde todos los afiliados pudieran ejercer libremente su voto. No habría presentado jamás mi candidatura si no hubiera sido así; era la única forma de recuperar la credibilidad.
P.- Sea como fuere, es inevitable que su partido en Baleares esté bajo sospecha, después de lo ocurrido en el caso Matas. ¿Cómo evitará en el futuro casos así?
R.- He tomado medidas muy excepcionales: ningún imputado con medidas cautelares puede permanecer en el partido y los imputados no pueden ir en listas. Son medidas muy meditadas, que implican cometer una injusticia con algún compañero; y, además, somos el único partido que las ha tomado. Eso demuestra que queremos hacer las cosas de otra manera y que nos presentamos a la sociedad con unos principios y valores que ninguna otra formación puede dar. No deja de resultar anecdótico que quien más ha cuestionado esta medida haya sido el PSOE.
P.- ¿Por qué en vez de esperar a que Matas dimitiera no le invitó usted a marcharse, como acción ejemplar y ejemplarizante?
R.- Cuando anuncié estas medidas él presentó su dimisión y, por tanto, no hubo lugar a actuar. Dicho esto, la presunción de inocencia existe y todo el mundo tiene derecho a ella.
P.- ¿Qué daño electoral les va a hacer este caso? ¿La corrupción no les pasará factura?
R.- Esto fue en 2007. La corrupción no es propiedad privada de ningún partido, y luchamos activamente para que no se vuelva a producir. El actual Gobierno de Antich ha tenido consellers que han tenido que dimitir por casos de corrupción, y eso es la primera vez que pasa en Baleares. Espero demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, y que se despeje cualquier sombra de corrupción.
P.- ¿Puede garantizar que todos los que vayan en las listas del PP tienen las manos limpias y los bolsillos de cristal?
R.- Por supuesto. Haré todo lo posible y tomaré medidas para que así sea. Evidentemente, siempre puede colarse algún pez, pero cuanto más tupida sea la red menos oportunidades hay. Vamos a ser absolutamente rigurosos con este tema. De hecho, hemos creado un comité de ética que velará por el cumplimiento de la transparencia absoluta.
P.- En resumen, que no ha hecho una purga de la gente de Matas…
R.- En absoluto, aquí no se ha hecho ninguna purga. La legislatura de Matas fue un ejemplo de gestión, en la que se realizaron las mayores y mejores infraestructuras que jamás se han hecho en Baleares. Desgraciadamente los errores, las malas actuaciones y las irregularidades de algunos han empañado ese espejo. Pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
P.- ¿El Gobierno de Antich ha sido tan nefasto como dicen algunos?
R.- Absolutamente nefasto. En Baleares se vive la peor etapa, la mayor crisis política, institucional y económica de toda la democracia. Antich ha sido el político de la chapa y pintura porque solo se ha ocupado de tapar, embellecer y ocultar. Es un verdadero problema, porque no toma decisiones y está secuestrado por sus socios. Ha sido prisionero de un Gobierno débil que ahora es pentapartito, una cosa muy curiosa. En Baleares tenemos la desgraciada patente de haber creado el primer pacto de progreso, de izquierdas, de España. Nos copió Galicia y luego la sociedad no quiso repetir. Nos copió Cataluña y lo mismo. Aquí los problemas se multiplican por seis. La prueba del nueve es que los Presupuestos se han prorrogado porque Antich, incapaz de sacarlos adelante, ha tirado la toalla.
P.- Le augura al Gobierno de Antich el mismo final que el bipartito gallego y el tripartito catalán.
R.- Absolutamente. No se puede gobernar en contra del deseo de la mayoría, y nunca la minoría puede determinar el rumbo de una comunidad.
P.- Antich acaba de afirmar que los moderados del PP se sentirían más cómodos bajo el pacto.
R.- Antich pierde el tiempo con mensajes como ése. Está tan desesperado que saldría a pescar truchas en agua salada, con su barca marinera. No tiene argumentos e intenta confundir y dividir, pero seguimos siendo los mismos, no necesitamos ni queremos cambiar de discurso. Son nuestros principios y valores.
P.- ¿Le preocupan esas voces que dentro de su partido tildan su mensaje de españolista?
R.- En absoluto, no me he movido ni un ápice. Estoy orgulloso de ser mallorquín y español.
P.- Da la sensación de que aquí, como en otros lugares, quien gana no gobierna. ¿Habría que cambiar la ley electoral para evitarlo?
R.- Sí. Soy partidario de cambiar la ley electoral para que quien gane, gobierne, y que haya sentido común. Pactos antinatura como el del hexapartito, o el pentapartito, originan los peores resultados y soluciones para nuestros ciudadanos.
P.- Si es presidente de Baleares, ¿se acabó la etapa de la inmersión lingüística? ¿Cuál es su modelo? Porque el Supremo ha dicho en Cataluña que catalán y castellano deben tener idéntica presencia en la escuela.
R.- Quiero un modelo propio basado en la libertad y no en la imposición, donde cada uno pueda expresarse libremente, independientemente de la lengua de su región. Soy mallorquín y estoy orgulloso de serlo y también español, como la mayoría de nuestros ciudadanos. Es obligado devolver la naturalidad a la calle, la normalidad a las aulas y a la Administración. Mi lema es a la libertad y no a la imposición. El hecho de tener dos lenguas nos debe hacer más ricos, no debemos empobrecernos voluntariamente predominando la ignorancia sobre la riqueza del conocimiento.
P.- ¿Eso significa que se va a priorizar el español o el mallorquín?
R.- Mi compromiso es que los padres elijan libremente la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos. Y que cuando acabe el periodo escolar de 13 años, los niños sepan hablar y escribir perfectamente el castellano, el mallorquín y un tercer idioma, el inglés. Pero la educación no debe limitarse al ámbito lingüístico, y queremos primar el esfuerzo, la autoridad del profesor, y potenciar la formación profesional y universitaria. Estoy en contra del modelo actual, que es de conformismo, y debemos imponer otro de exigencia.
P.- Admita que algo se ha hecho mal para convertir la lengua en un arma política…
R.- En Baleares jamás ha habido problemas por la lengua, hasta ahora que nos han impuesto un modelo. La gente quiere usar la lengua en libertad, y yo no quiero potenciar el mallorquín sobre el castellano ni al revés. Apuesto por la libertad total.
P.- ¿Aquí se penaliza a los comerciantes por no rotular en catalán?
R.- Hay dos casos recientes donde, por primera vez, el Gobierno penaliza a unos comercios por no rotular en catalán. Es un claro ejemplo de cada vez está más alejado de la realidad social y piensa cómo movilizar un voto extremo para ganar lo que está perdiendo por el centro.
P.- ¿Y las más de 2.000 medidas que acaba de aprobar el Govern dentro del Plan de Normalización Lingüística?
R.- Es inaceptable que en una situación de crisis, el Gobierno dificulte y penalice en lugar de ayudar a los ciudadanos y empresarios. Creo en la libertad y no en la imposición. Es muy decepcionante que, con la que está cayendo, lo prioritario sea ir a mirar si se rotula en catalán o no. Hay que devolver el sentido común, el seny, a esta Comunidad.
P.- ¿Qué busca el PSOE priorizando estas medidas que muchos ya consideran anticonstitucionales?
R.- Antich es el presidente del Gobierno más débil de la democracia en Baleares. Necesita de los votos de los partidos minoritarios y extremistas de la izquierda, ya no tiene por dónde sumar y busca apoyos a cualquier precio, al igual que Zapatero. Jamás había pasado lo que estamos viviendo; como, por ejemplo, que por primera vez no se aprobarán los Presupuestos porque no han sido capaz de consensuarlo entre ellos mismos. Se prorrogan para no hacer el ridículo en la votación parlamentaria. Quizás algún asesor de Antich, o alguno de sus socios, le haya dicho que si habla de lengua nos vamos a olvidar de que en Baleares hay más de 90.000 parados. Y lo peor es que parece que él lo cree.
P.- Las organizaciones catalanistas han recibido esta legislatura más de cuatro millones de euros en subvenciones, más que nunca. ¿El PP mantendrá esas ayudas a asociaciones que reclaman para Baleares la independencia o su inclusión dentro de los Países Catalanes?
R.- Se pueden hacer muchas cosas con cuatro millones, pero para Antich por lo visto esto es prioritario. Para nosotros, no. Sólo hay una Constitución y está para cumplirse. En nuestro vocabulario no hay palabras como independencia, autodeterminación o PaïsosCatalans.
P.- El 30 de diciembre, en la fiesta del Estandard hubo incidentes graves al tratar independentistas radicales quemar la bandera española. ¿Qué está pasando en Baleares?
R.- Que las minorías quieren decidir el destino de la mayoría, radicalizando incluso su mensaje si hace falta. Y que tenemos un Gobierno débil, incapaz de decidir porque está secuestrado por su propio pacto.

Vía epesimo

No hay comentarios: