viernes, 18 de marzo de 2011

El Parlament balear pone en nómina a UGT y CCOO



MARÍA J. GARCÍA / Palma

Sin debate y sin votos en contra la Cámara aprueba pagar dietas y otorgar una partida anual a los dos sindicatos y la Caeb

Tienen amenazada la temporada turística balear con un preaviso de huelga, pero ni uno solo de los diputados baleares se atrevió ayer a rechistarles siquiera. Los dos grandes sindicatos baleares -UGT y CCOO- recibieron ayer el mejor regalo que podían esperar de los políticos baleares: que les pusieran en nómina a costa de las arcas públicas isleñas.
A partir de ahora, cada año -y junto con la patronal Caeb- los Presupuestos Generales de la Comunidad tendrán que reservarles una partida exclusiva para sus gastos.
Pero, ¿por qué ha de pagarles cada año la ciudadanía balear? «Para compensar el ejercicio económico de las funciones y cometidos que derivan de la participación institucional que desarrollan», reza la Ley balear aprobada ayer.
Un documento cocinado mano a mano entre el PSOE y los sindicatos durante esta Legislatura, bendecida ayer también por el PP, y cuyo borrador publicó EL MUNDO/ El Día de Baleares. Algo que no gustó nada a CCOO Baleares. Su secretaria general, Katiana Vicens, escribió al Govern pidiendo que se hiciera algo para poner freno a diversas publicaciones. «Estamos asistiendo, desde hace tiempo, a un ataque muy severo y constante de algunos medios de comunicación», señalaba la sindicalista.
Y no sólo eso, se quejaba también de algunas «decisiones judiciales que inciden en nuestra capacidad representativa poniendo en duda la condición de sindicato más representativo». Ayer, con la aprobación de la Ley se ponía el broche final -feliz- a la relación epistolar entre CCOO y el Govern sellándola con una partida económica.
Y así, la misma Cámara que no ha olido siquiera los Presupuestos Generales de la Comunidad para este 2011, despachaba así, sin ningún remilgo, una Ley que establece que los sindicalistas cobren, incluso, dietas por asistir a las reuniones.
Minorías fuera
El estatus de los sindicalistas mayoritarios -quedan excluidos los que tienen menos del 10% de representativas-, se equipara así al de los diputados baleares a la hora de recibir dinero por ejercer sus labores. Los diputados cobran 252 euros por asistir a un pleno como el de ayer, y 132 euros brutos por estar en las Comisiones. Los sindicatos, según CCOO Baleares, están recibiendo unos 100 euros por cada reunión, una cifra que con esta Ley se institucionaliza.
Ahora, si bien los primeros están elegidos mediante urnas, y se reparten el poder y las sillas de forma proporcional a sus resultados, los sindicatos que no tengan el 10% de representatividad se quedan totalmente fuera del reparto económico.
Es lo que le sucede, por ejemplo, al tercer sindicato balear, USO. Si el mismo criterio se aplicara en el Parlament se hubiera quedado fuera, por ejemplo, UM, que entró en la Cámara con algo menos de un 7%. Ayer, precisamente, fueron sólo los tres diputados de la ex UM los que se abstuvieron en la votación final.
Así las cosas, los sindicatos baleares cobrarán del erario público, a partir de ahora, por tres conceptos. «En la Ley de Presupuestos se ha de consignar una partida dependiente de Trabajo destinada al Fomento del hecho sindical», señala la Ley. Esta partida se ha de tramita «como subvención directa», establece la Ley.
Por otra parte y para que no tengan que vivir de las cuotas de sus socios, también recibirán dinero en concepto de «mantenimiento de estructuras organizativas». Y aparte, las dietas.
La Ley de Participación Institucional se aprobó así ayer sin un solo voto en contra. Ni uno solo pero con artículos como el 5, que obliga a sindicatos y patronal a «guardar la confidencialidad de las deliberaciones producidas».
Presencia absoluta
La Ley abre la puerta a CCOO y UGT a participar en prácticamente en cualquier asunto que concierna a la Comunidad Autónoma: «Las entidades públicas y los organismos autónomos de las Islas que tengan atribuidas competencias en Trabajo, ocupación, formación laboral, igualdad, inmigración, desarrollo regional, turismo, hotelería, industria...» y una larga lista de actividades que abarca prácticamente la totalidad de áreas en manos del Govern.
Sólo se excluye su participación -«porque se ha de regular por normativa específica»-, en los procesos de «negociación colectiva del sector público, en los convenios colectivos, en el Consejo Económico y Social y en el Consejo Social de la UIB».
Y así las cosas, mientras el Parlament premiaba a los sindicatos, el calendario de huelga sigue atascado en Madrid. Joana Barceló, consellera de Trabajo y Turismo se reunió temprano con los sindicatos para tratar del tema en una reunión en la que la portavoz del Govern aseguró estar totalmente en contra de la privatización de Aena y pidió a los sindicatos que hagan los posible para que sus portavoces en Madrid alcancen un acuerdo con Fomento. Precisamente y pensando en José Blanco, lo mismo pidieron los sindicalistas baleares a Joana Barceló, quizá confiando que como ayer en el Parlament el Govern convierta sus deseos en realidad.

Contra el «terrorismo judicial»

AGUSTÍN PERY

Dicen que nada tiene que temer de la Justicia quien nada ha hecho. Este principio, pueril si quieren pero de una lógica aplastante, tiene en Baleares la excepción que quiebra lo que debería ser norma. Aquí quienes más han hecho son los que menos tienen que temer de los tribunales. Por eso formulo una pregunta de la que temo la respuesta: «¿quién nos protege del sectarismo de jueces y fiscales?». Nadie o casi nadie.
Nadie porque togados, Govern y medios afines y pesebreros se conjuran para vapulear al enemigo ideológico y proteger al afín, al que toca, al que conviene. Es cierto que los magistrados han rendido grandes servicios a la comunidad, pero también los norteamericanos buscando acabar con el terrorismo islámico cometieron, y cometen, verdaderas tropelías. Puede que la comparación les resulte demagógica o excesiva. Lo que no me parece es que sea desacertada. La Justicia en Baleares comete abusos sobre inocentes aplicando uno de los ejes básicos del totalitarismo: perseguir al diferente, al contrario, al que no es de los suyos. Demoniza la actuación pública de unos y santifica la de otros. Cuando el PISB fracciona contratos, aumenta irregularmente sueldos, contrata a dedo o hurta los presupuestos a los ciudadanos estamos ante meras faltas administrativas. En el caso contrario, o mejor, si es el Partido Popular, la cosa cambia y hay que ir por la vía penal para desenmascarar a toda una trama corrupta.
No seré yo quien defienda al PP pues sospecho que sí son corruptos algunos de los que están pero no están, ni mucho menos, todos los que lo son. Lo que sí hago es levantar el dedo acusador contra unos jueces y fiscales cuya actuación debería ser investigada por sus superiores. Son esos mismos magistrados los que imponen fianzas desorbitadas para unos y mucho menores para otras; los que ordenan detenciones masivas en unos casos y ni se personan en otros; quienes realizan tremebundos juicios de intenciones bien expandidos por sus coros mediáticos mientras callan, ralentizan o archivan causas aparentemente similares en razón del color político de sus protagonistas; y lo que es más grave aún, son estos jueces y fiscales los que en razón de su ideología pretenden gobernar sin someterse al dictado de las urnas, en lo que constituye una suerte de maléfico gobierno en la sombra.
Las acusaciones que hago son graves pero se sustentan en decisiones que a cualquier lector medianamente avezado le habrán sorprendido, e indignado, tanto como a mí. Aquí enumero algunas:
- Cómo es que el mismo fiscal no ve malversación en la venta del solar de Can Domenge por la mitad de su valor y sí la vea en los 15.000 euros del Castillo de Sant Elm.
- Cómo es que un juez imputa a Matas y Calatrava por la Ópera y ni siquiera cita como testigo al empresario que asistió, y preparó, la reunión entre el presidente y el arquitecto.
- Cómo es que Anticorrupción no se persona contra Xico Tarrés por Ibiza Centre y sí lo hace en todos y cada uno de los casos que afectan al PP.
- Cuál es la razón de que impute a todos los que firman contratos en el Palma Arena y por contra, nadie ha imputado a la alcaldesa de Palma por estampar su firma en los mangoneos de sus socios uemitas en Emaya y el Infof. ¿Acaso no tiene una responsabilidad in vigilando?
- Porque la Fiscalía no actúa de oficio al tener conocimiento por este diario de que el presidente socialista del Consell de Menorca daba contratos públicos a empresas asesoradas por su mujer. ¿Habría actuado contra él si Marc Pons fuera del PP?
- Cómo es que han esperado a que el PSIB rompiera con UM para empezar a actuar en serio contra la organización criminal montada por Munar. Y en serio quiere decir registrando sedes y deteniendo gente.
La última demostración palmaria de todo lo aquí escrito la tenemos en el auto del magistrado del TSJB Francisco Javier Muñoz. Él es ese «casi nadie» que nos protege contra las barrabasadas cometidas por algunos jueces de instrucción que ejercen su talibanismo bajo el escudo protector de su toga, armados con el mazo de su ceguera política. Ha tenido que ser el juez Muñoz quien le recuerde al instructor Antoni Garcías «que la vía normal para la impugnación de las decisiones de los funcionarios públicos es la administrativa en el proceso interno de revisión y la jurisdiccional contencioso-administrativa al finalizar a la anterior si la cuestión entra en el ámbito competencial previsto por la ley de jurisdicción».
Es decir, que además de exonerar al ex conseller del PP Joan Flaquer de cualquiera de los delitos que se le imputaban en el hinchadísimo caso del castillo de Sant Elm, el juez pone en evidencia a su compañero y a otros que, como Garcías, parecen del todo menos ecuánimes. Y lo hace recordando que para «calificar los hechos como constitutivos de delito no es suficiente con una mera irregularidad administrativa o una simple discordancia en la tarea interpretativa de las normas, ya que si se activara el mecanismo punitivo ante la mera existencia de una reclamación administrativa se correría el riesgo de criminalizar la actividad entera de las administraciones públicas».
Que se ajusten los machos los Garcías, Castros, Horrach y Carraus de Baleares. Porque el único pero a las palabras de Muñoz es que utilice el condicional para describir y advertir sobre una práctica nefasta de sus colegas. Es tan habitual que estoy seguro que si el Govern fuera del PP hoy mismo sus consellers estarían buscando los mejores abogados después de leer el demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas sobre su decisión de no someter al Parlament los presupuestos autonómicos o al comprobar la cantidad de puntos oscuros que rodean la compra de Son Bordoy.
No nos cansaremos de repetir que la justicia no es tal si no es ecuánime porque no paramos de comprobar que en Baleares vivimos en un estado de terror judicial en el que los grandes corruptos son tratados con guante blanco mientras los presuntos inocentes son vapuleados como más que seguros culpables en una bien planificada causa general que pretende lograr por la vía penal lo que no se consigue por las urnas… salvo, claro está, pactando con quien comprar votos.

El Mundo

El TSJB acusa al fiscal de «usar de forma fraudulenta la vía penal» contra Flaquer

ESTEBAN URREIZTIETA
EDUARDO COLOM / Palma

Reprende también al juez Garcías por acusar sin fundamento al diputado del PP Añade que «criminalizan» una subvención destinada a «velar por la protección del patrimonio»



El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) reprende abiertamente al juez Antonio Garcías, a la Fiscalía Anticorrupción y al Ayuntamiento de Andratx que dirige la ex líder de Unió Mallorquina (UM) y vicepresidenta del Parlament balear Isabel Alemany por haber atribuido al ex conseller de Turismo del PP Joan Flaquer un rosario de delitos en el caso Sant Elm.
Ante la acusación del Ministerio Público y del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma por malversación, prevaricación, defraudación a la Administración y tráfico de influencias, el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal Francisco Javier Muñoz subraya textualmente que «en ocasiones se observa que se hace un uso abusivo y a veces fraudulento de la vía penal para solucionar cuestiones que deberían tener su encaje en la esfera de actuación de otros órdenes jurisdiccionales». «Si se activara el mecanismo punitivo ante la mera existencia de una reclamación administrativa se correría el riesgo de criminalizar la actividad entera de las Administraciones públicas», añade el juez, que da así la razón a los letrados defensores de Flaquer, José Zaforteza y Carlos Florit.
Los delitos inexistentes
«Por ello se ha dicho reiteradamente que la contradicción del acto con el ordenamiento legal tiene que ser patente, clamorosa y flagrante», subraya en el auto mediante el que exculpa al diputado y traslada de nuevo la causa al juzgado del que fue elevada al disponer Flaquer de la condición de aforado. En este caso concreto, en el que el fiscal Joan Carrau, el juez Garcías y el letrado Pablo Alonso de Caso en representación del Consistorio andritxol recriminan a Flaquer haber beneficiado irregularmente a la Fundación Islas Baleares presidida por el ex president del Govern Gabriel Cañellas, el TSJB estima que no sólo no existen indicios de delito en la conducta del diputado del PP sino que nunca este caso debió ser denunciado penalmente.
A Flaquer se le culpa de haber urdido un montaje consistente en camuflar una subvención a la entidad de Cañellas utilizando para ello «una triangulación» con al Ayuntamiento de Andratx para así desviar fondos del Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur). Ante la atribución de un delito de malversación de caudales públicos, el TSJB precisa que «se malversa cuando se destinan los caudales públicos a usos ajenos a la función pública». Y, en este caso, «la Fundación Islas Baleares es, por definición, y en tanto que fundación legalmente constituida y registrada, persona jurídica que persigue la realización de fines de interés general». Esto es, «velar por la protección y conservación del patrimonio paisajístico y arquitectónico de las Islas Baleares, pudiendo con esa finalidad adoptar cualquier medida o realizar cualquier actividad tendentes a ese objetivo».
«En cumplimiento de estos fines», agrega el auto del juez Muñoz, «la Fundación Islas Baleares es propietaria y cuida de una serie de inmuebles en el ámbito territorial de esta comunidad, entre ellos el Castillo de Sant Elm, situado en Andratx». «Siendo así», continúa, «la decisión del Sr. Flaquer de abonar 30.000 euros al Ayuntamiento de Andratx como contribución del Inestur a los pagos que dicho Ayuntamiento se obligaba a realizar a la fundación por usar el rehabilitado Castillo de Sant Elm no presenta indicios delictivos de malversación». Y, según el magistrado, «no los presenta, desde luego, si con la entrega dineraria se buscaba realmente la contrapartida de utilizar las instalaciones del Castillo en actividades de tipo turístico y cultural organizadas por Inestur o la inclusión del monumento en rutas turísticas de interés cultural».
El TSJB va todavía más allá y aclara que, aunque el pago no revistiera la forma adecuada y «aunque se entienda que el convenio no era un genuino contrato sino sólo cobertura del pago, el delito tampoco existiría». En este sentido explica que «la ayuda económica que las Administraciones públicas destinen a la financiación y mantenimiento de tales actividades no puede por ello tildarse de desvío de caudales públicos de sus objetivos naturales ni conducta constitutiva de malversación». Al ir desgranando, uno por uno, los delitos, el juez Muñoz también rechaza de plano la comisión de prevaricación. «En el caso de autos, el soporte económico que Inestur proporcionó al Ayuntamiento de Andratx a fin de que éste cumpliera sus acuerdos con la Fundación Islas Baleares no entraña ningún resultado materialmente antijurídico, según se ha visto» por lo que «falta, pues, uno de los elementos integrantes del tipo de la prevaricación». Por lo tanto, «la firma por el Sr. Flaquer en nombre de Inestur del convenio con el Ayuntamiento de Andratx no reviste, en consecuencia, indicios bastantes de delito de prevaricación». «Tampoco cabe», apostilla, «encuadrar su conducta en las figuras de tráfico de influencias». Por último recalca que, como Flaquer, debe ser exonerado Carlos Pizá, ex gerente de Inestur, «que se limitó a poner en práctica las decisiones tomadas por su superior jerárquico en ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo».
La Fiscalía ya recibió un revés del TSJB en otra causa impulsada contra el PP y que no revestía carácter penal: el caso Caballistas.

martes, 15 de marzo de 2011

Se buscan ermitaños para Betlem de Artá

Topicazos educativos

 Joan Font Rosselló
 
LA ENSEÑANZA inspirada en el espíritu de la LOGSE ha fracasado en España. Sin embargo, sindicatos y políticos, políticos y sindicatos, siguen aferrándose a los mismos tópicos de siempre, a las mismas socorridas falacias para no reconocer que la verdadera causa del fracaso son los principios psicopedagógicos (comprensividad, constructivismo, inclusivismo) del actual marco legislativo, así como la conversión de la escuela en un falansterio donde se persiguen -con escaso éxito, por otra parte- toda clase de finalidades ético-social-identitarias y no aquello que debería ser primordial: la transmisión de contenidos. El problema es que los centros de enseñanza han dejado de ser esto, centros de enseñanza. Veamos algunas de estas falacias.
La falacia «economicista» se ha convertido ya en un mantra reiterativo. Consiste en creer que para mejorar la educación hay que gastar más dinero. Es evidente que los medios son importantes, pero la experiencia refuta que a mayores medios mejor educación. Nunca antes se había gastado tanto en enseñanza en España y nunca antes los resultados habían sido tan penosos. Países del Este de Europa, o Méjico, que gastan menos que España, obtienen resultados mucho mejores en los informes PISA. Francia y EEUU, que gastan más que Finlandia, deberían obtener mejores resultados de los que tienen. Dinamarca no es la que mejor resultados obtiene a pesar de dedicar el 8,28% del PIB en educación. Tampoco son determinantes aspectos como las ratios profesor-alumnos. En Baleares la ratio es de 10 alumnos por profesor, menor que en La Rioja o Madrid, con mejores resultados.
Una variante de la falacia economicista es la falacia «tecnocrática», basada en creer en el poder infuso de la tecnología. Creerse que un ordenador portátil por alumno o que las pizarras electrónicas van a ser la panacea a nuestros problemas es confundir los medios con los fines. La tecnología es un buen recurso para quien está bien formado, no para quien no lo está. Los resultados, sin conocimientos previos y sin un buen dominio del lenguaje, no mejoran gracias a la tecnología.
Una segunda falacia es la llamada «falacia temporal». Algunos creen que cuántos más años dure la enseñanza obligatoria mejor. Los socialistas incluso proponen extenderla a los 18 años. El derecho a la educación es uno de los pilares de nuestras democracias. De este derecho individual se derivan externalidades positivas para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, un alumno sin ganas de aprender se convierte en un alumno problemático en un instituto. Este alumno podría tener un futuro prometedor como aprendiz en un taller mecánico. Abrirle esta puerta es liberarlo y dejarle crecer ya que se puede estudiar sin provecho y se puede aprender trabajando. Dejémonos de ficciones y reconozcamos que no todo el mundo tiene las mismas capacidades e intereses. La conclusión de haber ampliado la ESO hasta los 16 es concluyente: la conflictividad aumentará si uno está anclado a una infancia prolongada y obligatoria hasta los 18 años. Además, tiene otro efecto para los estudiantes que sí quieren aprender: el nivel académico del conjunto baja irremediablemente.
La tercera falacia es la «implicación de las partes». Se pide la implicación de todos (la familia, el barrio, la sociedad) como si el problema fuera de todos, presentándolo como algo externo a la propia enseñanza. Esto evita plantearse cambiarla de puertas adentro. Es un argumento exculpatorio, lo que se pretende es no cambiar nada y resignarnos al fracaso.
Una cuarta falacia es la del «cambio continuo». Esta falacia, que subyace a la manida apelación a un «pacto educativo» entre PSOE y PP, consiste en asegurar que si la educación en España ha fracasado es porque se han promovido leyes educativas opuestas a cada cambio de gobierno. Falso. Las únicas leyes educativas que se han aplicado en España en los últimos veinte años han sido la LOGSE y su hijuela la LOE, ambas socialistas con el consentimiento de los populares.
La quinta falacia es la del «profesor carcamal». Se presenta al profesor como un carcamal aburrido y envejecido, que dicta a sus alumnos unos grasientos apuntes que repite desde hace treinta años, mientras los pobres jóvenes tienen que memorizar sin entender nada. La caricatura da paso a la necesidad imperiosa de conminar al imaginario carcamal a renovarse didáctica y metodológicamente. Así, cada diez años se pone de moda una panacea pedagógica. A principios de los años 90 fueron los «temas transversales». Posteriormente, distinguimos entre procesos actitudinales, procedimentales y conceptuales. Con tal de asegurar su aplicación, los pedagogos conminan a los docentes a reconvertir burocráticamente las programaciones generales y las de aula. Su última ocurrencia han sido las competencias básicas. Con estos bálsamos de Fierabrás, que suelen tener su origen en alguna tesis doctoral de algún remoto departamento de pedagogía, se insiste al profesor que se recicle, que deje de lado su enseñanza «teórica y farragosa» -un mito- y trata de convencérsele de que no tiene sentido el saber por el saber sin conexión con la vida cotidiana.
Esto nos introduce a la siguiente falacia, la «utilitarista», la de que hay que «enseñar para la vida». Lo teórico no tiene sentido a menos que tenga una aplicación práctica. El problema real es precisamente lo contrario. En la práctica, lo que los docentes constatan a diario es la falta de formación básica para aplicar estrategias en la resolución de dificultades habituales y cotidianas. Sin un nivel básico de conocimientos, el desarrollo de «competencias», por básicas que sean, es imposible. Incluso el conocimiento entendido como know-how es un vaso comunicante con el pensamiento, de forma que uno y otro se retroalimentan. Dos simples ejemplos lo ilustran perfectamente: la falta de vocabulario o de hábitos de lectura hacen imposible la compresión o la redacción de un texto. Y sólo mediante un hábito, para el que en principio existe una resistencia, se adquiere la «competencia». No se puede resolver un sencillo problema matemático si no se sabe sumar o multiplicar.
Desechar estas falacias y admitir los hechos es el primer paso para arreglar el problema.

¿Cómo te sientes, activista?

SALVADOR SOSTRES

España fue uno de los países que más manifestantes aportó contra la Guerra de Irak, aquella carne amontonada gritándoles «asesinos» a Bush, Blair y Aznar.
No sé cómo se sentirán todos ellos ahora que una vez más, como tantas otras veces en la Historia, una intervención militar americana sería fundamental, en este caso concreto para detener la masacre de Gadafi contra su pueblo. No sé cómo se sentirán pancartistas y gritones ahora que, por culpa de aquellas manifestaciones, los Estados Unidos ya no quieren intervenir en ninguna parte sin una resolución de la ONU, un organismo en que países criminales como China tienen derecho a veto.
¿Cómo te sientes, activista? ¿Tienes por fin algún sentimiento de culpa o de responsabilidad? ¿O todavía te queda alguna lección que darnos?
Suerte que la funesta incidencia del manifestante antiamericano se produjo después de la Segunda Guerra Mundial y del fin de la guerra de Bosnia, porque si no hoy Europa sería el kindergarden de Hitler y los bosnios estarían sepultados en el museo de la atrocidad de Milosevic; todo gracias a los que tienen el morro y la sinvergonzonería de decir que actúan en nombre de los derechos humanos y de la paz. En Irak había un dictador que masacraba a su pueblo, exactamente con la misma crueldad que Gadafi usa para masacrar a sus rebeldes. ¿A Sadam había que mantenerle y a Gadafi hay que echarle? El antiamericanismo es una superstición, una paranoia, una enfermedad.
Los que ahora reclaman una urgente intervención americana en Libia, contundente y unilateral, fueron los mismos que lincharon a Bush, Blair y Aznar y les acusaron de librar una guerra ilegal por no contar con el respaldo de Naciones Unidas. Aznar hizo lo correcto, del mismo modo que Zapatero haría bien en apoyar hoy una intervención de Obama. Ese Obama, por cierto, al que tanto aplaudió la socialdemocracia española cuando llegó al poder, y que tenía que significar el fin de la tan supuestamente terrible era Bush.
Y no sólo no se ha retirado de Irak ni de Afganistán, sino que ha recuperado los juicios militares en Guantánamo, que naturalmente sigue abierta, incumpliendo de este modo una de sus principales promesas electorales. ¿Le van a retirar el Premio Nobel? ¿O tal como en su momento se lo dieron a Arafat, se lo van a dar ahora a Gadafi?
Pese a la histeria de la masa, siempre y en todo equivocada, Aznar fue el mejor presidente que ha tenido España y el único que ideó una política internacional más allá de ser la chacha de franceses y alemanes; y Bush fue también un presidente excelente, acaso el mejor después de Ronald Reagan: Obama no ha tenido más remedio que hacer seguidismo de sus brillantes políticas, y lo que intentó cambiar ha tenido que recuperarlo.
La próxima vez, antes de salir a hacer el mono con pancartas y acampadas, que la turba piense un poco en el daño que pueden causar sus irresponsabilidades. Que piensen en los cientos de libios abatidos y en si quieren un mundo con intervenciones norteamericanas urgentes y unilaterales o sin ellas. Que piensen en Hitler, en Ruanda, en Bosnia, en Sadam; y que dejen de avergonzarnos, de perjudicarnos, de fomentar la barbarie, la destrucción y el caos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Rajoy y Bauzá blindan la libre elección de lengua de enseñanza

El presidente nacional del PP y todos los candidatos autonómicos lo pactan por escrito También prometen reducir en un 50% el IVA turístico y las tasas aeroportuarias

MIQUEL A. FONT / Palma 

El presidente regional del PP balear y candidato a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, prometió ayer más libertad para la sociedad balear, menos leyes y normativas, acabar con la inseguridad jurídica e imponer la austeridad en la administración. Insistió mucho sobre la enseñanza y aunque no hubo nada nuevo en el mensaje sobre la libre elección de lengua, la novedad importante fue que firmó por escrito esta promesa y lo mismo hicieron el presidente nacional Mariano Rajoy y los candidatos del PP de todas las comunidades autónomas que este año acuden a las urnas.
Era todo esto en el acto de clausura de la Convención del PP celebrada entre el viernes y ayer en el Meliá Victoria, convención con la que el partido da inicio a la precampaña electoral. Lleno total en la sala de convenciones y decenas de dirigentes y simpatizantes tuvieron que seguir el acto desde los pasillos. Otras varias decenas, los más rezagados, desde el patio.
Sobre el escenario, todos los candidatos firmaron el decálogo que resume el programa electoral y es en este documento donde figuran conceptos con especial relevancia para Baleares. Aparte de la libre elección de lengua de enseñanza, está la reducción del IVA turístico al 4% y la reducción a la mitad de las tasas aeroporturarias. Mucha euforia entre el público y ambiente de fiesta entre los dirigentes. Esta vez no faltó nadie. Carlos Delgado, Antoni Pastor, José María Rodríguez y Joan Jaume, entre otros, resaltaron el éxito de la convención de Palma.
En su discurso de clausura, Bauzá entró de lleno en el tema de la educación y fue interrumpido con ovaciones en varios momentos. «La educación que ahora se está dando a nuestros hijos es la del abandono escolar, del suspenso, de la mediocridad, la de la no exigencia y la de la falta de valores» afirmó. Y añadió: «Baleares lidera con un 40,8% la tasa de fracaso escolar. De cada 10 alumnos que formamos, cuatro nos salen defectuosos y esto es muy preocupante». Ante estas cifras, el líder balear del PP señaló su decisión de liderar la legislatura de las «autopistas de la educación» y la promesa de aumentar en una hora la jornada lectiva. «Quiero una educación en libertad y de calidad, alejada de debates estériles, en la que se premie el trabajo y en la que exista la meritocracia, los conocimientos y los valores».
A continuación Bauzá se refirió a la figura del profesor. «Muchos padres añoran aquellos tiempos donde los niños se ponían de pie cuando entraba el profesor. No hace falta llegar a esto pero hay que recuperar el respeto al profesor, otorgarle autoridad y al mismo tiempo hemos de exigir un profesorado de calidad, preparado y formado». En el campo de la economía y el turismo, Bauzá señaló como puntos claves la potenciación de la iniciativa privada y acabar de una vez con la inseguridad jurídica: «Crearemos un marco jurídico de seguridad en el que las cosas sean predecibles, en el que hoy sepamos lo que va a pasar mañana y pasado mañana y al día siguiente».
Bauzá insistió mucho en el «fantasma de la inseguridad» que sufren los emprendedores en Baleares y dijo que era absurda la cantidad de normas, leyes y reglamentos que se hacen en Baleares y en España en general, «más del doble de las que se hacen en Francia». Sentenció que es preciso «tener las leyes necesarias y cumplirlas, pero nada más». También sobre economía, el presidente regional del PP explicó que la única solución para salir de la crisis es crear puestos de trabajo, aplicar la productividad económica y olvidar la política subsidiaria que «no sirve para nada». Mucha incidencia también en la austeridad y en el adelgazamiento de la administración: «Lo que pueden hacer dos, que no lo hagan cinco». Defendió la supresión de todas las duplicidades y aplaudió la decisión el PP nacional de fijar un tope máximo de 10 consellerias.
En el apartado de valoraciones y opiniones, Bauzá dijo que en Baleares el PP es el único que puede cumplir íntegramente su programa electoral después de las elecciones. «Las demás formaciones se sentarán en la mesa para negociar pactos y al final cada una acabará rompiendo su propio programa».
El lema de la campaña electoral del PP será más sociedad, mejor gobierno y en este aspecto Bauzá dijo que no se conforma con ganar las elecciones, sino que «hay que estar cerca de la gente y generar confianza y credibilidad».
El también alcalde de Marratxí dijo que «es difícil no ilusionarse de cara a las elecciones ante un Govern que hace que Baleares lidere rankings de paro y retroceso económico que nunca había liderado». Bauzá no citó la palabra corrupción pero hizo algunas referencias al tema. «Hay que demostrar que estamos aquí por una vocación de servicio, para servir a los demás y para ayudar a dignificar la vida política».

El Mundo

Foto Mallorcadiario

Joan Font Rosselló , número 2 de UPyD al Ayuntamiento de Palma.

Joan Font Rosselló será el número dos de la candidatura municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Ayuntamiento de Palma que encabeza Arturo Muñoz de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, informó ayer este partido en una nota que recoge la agencia Efe.
Esta decisión cuenta con el dictamen favorable de la asamblea de afiliados de UPyD de Palma y será ratificada por el consejo de dirección del partido que preside Rosa Díez.
Joan Font Rosselló es profesor de la UIB y doctor en Ingeniería Electrónica. UPyD asegura que su número dos a Cort constituye «un excelente refuerzo» para la candidatura municipal del partido.

Las caras de la drogadicción

DROGAS | Documentales 'Faces of Meth' y 'From Drugs to Mugs'
Multnomah County Sheriff's Office

En cuestión de meses, los rostros 'normales' se convierten en espectros monstruosos y deformes. Los dientes se caen, las encías se contraen, la frente se hunde, los ojos se deforman. La piel se convierte en un estropajo, se llena de granos, pústulas y quistes...
La dramática metamorfosis de los adictos a metanfetamina cristalizada golpeó la conciencia y la retina del oficial de Policía Bret King. Convencido de que una imagen vale lo que un millón de palabras, King decidió poner sus dos décadas de experiencia en la calle en dos documentales: 'Faces of Meth' y 'From Drugs to Mugs'.
Los protagonistas de su última película son ahora los 'caretos' de la adicción. Las fotos impactantes del 'antes y después' se han incorporado a la campaña contra la droga en el condado de Multnomah, en Oregón, con la esperanza de disuadir a miles de adolescentes en las escuelas y los institutos.
"A esa edad, la apariencia es tremendamente importante", asegura King, 45 años, arropado también por su experiencia directa como padre. "Aún recuerdo cuando iba al instituto, lo importante que era cuidar tu imagen, llevar las ropas apropiadas, el 'look' adecuado, y cultivar eso que ahora llaman las redes sociales".
Recalcando al mismo tiempo los efectos del 'crystal meth', la heroína, la cocaína y otras adicciones a nivel mental, King sostiene que la manera más directa de llegar a los adolescentes es con el poder de las imágenes, unidas a las declaraciones de presos que han pasado por el trance.
"Reunimos más de veinte testimonios, todos ellos voluntarios", asegura King. "En muchas ocasiones, han sido los propios adictos los que nos han incitado a transmitir su mensaje para prevenir a los jóvenes".
Durante meses, el 'sheriff' local liberó a tiempo parcial su 'adjunto' Bret King -sin experiencia previa con la cámara- para volcarse en la espeluznante serie fotográfica y en los documentales que han alcanzado ahora relevancia nacional gracias a un reportaje de la MSNBC.
"Lo que he querido, de alguna manera, es que los chavales puedan ver lo que yo mismo he visto con mis ojos", declara King, en conversación telefónica con ELMUNDO.es desde Oregón. "A muchos adictos los has ido viendo a lo largo de los años, han entrado y salido de la cárcel varias veces, y en algunos casos el deterioro es tan dramático...".
Pese a la crudeza de las imágenes, los expertos como A.Thomas McLellan -director del Centro para Soluciones a los Abusos de Sustancias en la Universidad de Pensilvania- alaba la iniciativa por su capacidad para 'hacer visibles' los efectos reales de las drogas duras.
"La metanfetamina puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos y contribuir a la desfiguración del rostro en pocos meses", asegura McLellan a la MSNBC. "Las encías se encogen como les ocurre a los viejos. Los dientes se pierden o se vuelven negros. Y si la droga está cortada con azúcar y otras sustancias, la piel se llena de granos y quistes".
La psiquiatra Larissa Money, experta en adicciones, afirma que la mala nutrición y el insomnio crónico está también detrás de las escalofriantes desfiguraciones, ocurridas algunas veces en el plazo de apenas seis meses. Las alucinaciones o las sensaciones como el hormigueo constante en la piel pueden provocar llevar también a los adictos a causarse autolesiones.
"El mensaje es claro: El abuso de las drogas puede cambiar tu vida de una manera que nunca pudiste imaginar", advierte King, que calcula que entre 75.000 y 100.000 estudiantes han visto ya sus documentales.
El oficial de Policía sigue pateando la calle a diario, aunque sus 'presentaciones' del documental -recomendado para mayores de 13 años- han llegado ya a otros estados e incluso al Reino Unido... "Allá donde voy, la pregunta que le hago a los chavales en edad de riesgo es siempre la misma: "¿Cómo imagináis que será vuestra vida dentro de 10 años?".

El Mundo

jueves, 3 de marzo de 2011

Zapatero lanza un nuevo vaticinio, que en 2012 la recuperación «será sentida»

Enviada especial
Zapatero embustero
Se llegará muy justo a la cita con las elecciones generales, pero se llegará. Zapatero afirmó ayer en Túnez que, «en 2012, la recuperación será sentida y vivida por los españoles». El presidente no se dejó arredrar ni por el pésimo dato del paro de febrero, ni por las malas perspectivas de la inflación por la inestabilidad en el mercado internacional del crudo.
Zapatero reconoció que el dato del paro es «malo», aunque «mejor» que el de febrero de 2010, y admitió que la subida del precio del petróleo y su efecto sobre el IPC no ayudan precisamente a la recuperación, pero al tiempo dijo estar seguro de que «mes a mes aumentará la confianza de los ciudadanos». También insistió en que en la segunda mitad de 2011 empezarán a crearse puestos de trabajo. «La economía debe, y empezará a generar empleo, en la segunda mitad del año», aseveró (El próximo semestre otra vez :-))). )
Estas perspectivas son probablemente las que inducen al círculo de La Moncloa a advertir de que políticamente «aún queda partido por jugar» y que la suerte electoral aún no está decidida. En el Gobierno se cree que es posible cambiar los vaticinios si los españoles empiezan a ver, ahora sí, los «brotes verdes» anunciados desde hace muchos meses.
Según Zapatero, el crecimiento «va en línea con las previsiones» del Ejecutivo, que apuntan a un cambio de tendencia en el mercado de trabajo a partir del verano. Ahora hay que «aprovechar todas las palancas que ofrecen las reformas, las que ya están en marcha y las que están a punto de concretarse, para que la generación de puestos de trabajo pueda ser una realidad cuanto antes».
Zapatero admitió que las revoluciones en los países árabes productores de petróleo y gas afectan seriamente a la evolución de la economía, pero también apuntó que ofrecen «factores positivos» para el crecimiento. Se refirió, en concreto, al sector del turismo español que, en su opinión, se verá beneficiado por el descenso de visitantes de un buen número de países de la cuenca mediterránea

Vía epesimo

Lo que pudo ser UM

Román Piña Homs

LA NOTICIA es triste -al menos a mí no me hace gracia alguna- pero los hechos se imponen. Tras un calvario de meses y meses, con escándalo tras escándalo, la formación política conocida bajo las siglas de UM ha decidido reconvertirse en una nueva formación. Pierde su nombre corrupto, o sea la capa bajo la que se cubrían sus miserias, y decide adoptar otro nuevo, pero manteniendo a sus dirigentes, afiliados, ideario y estrategias.
Algunos, los que comprendemos que este pequeño país disponía de espacio político para una formación regionalista de centro, habríamos deseado que el festín de UM se hubiese renovado con algo más que un mero cambio de mantel, o sea con nuevos comensales y sobre todo un cambio de menú, al menos más sano y variado. De este modo se habría dado más credibilidad a la operación, que desgraciadamente se realiza en vísperas electorales y para salvar los muebles de la casa, en especial la mesa del comedor.
Nos merecíamos otra cosa. Ya sabemos que Mallorca, viejo país cansado de políticos, con una tradición multisecular de cainismo y banderías, siempre ha carecido de sentimiento nacionalista. Y es que como de verdad busque sus señas de identidad, y además las encuentre, será cuestión de salir corriendo. De ahí el fenómeno de no pocos mallorquines buscando ser más catalanes que nadie, o más españoles, que también los hay, mientras que la inmensa mayoría sólo desea que no le quiten su dinero, que no le tomen el pelo con sacrosantas palabras y, sobre todo, que le dejen vivir en libertad.
Sin embargo queda espacio para los soñadores y altruistas. Están en todas las formaciones. Una de ellas -Unió Mallorquina- podría haber dispuesto de buena parte de estas gentes. Y esto debió pensar en su momento Jeroni Albertí al fundarla, buscando salvar su enorme caudal de credibilidad política, su moderación y centrismo y, desde luego, la desconcertada militancia de una UCD en descomposición. Es curioso, pero el hecho es que UM nació de un partido que se hundía, para hoy fallecer víctima de sí misma, para provocar una nueva transposición desde sus cenizas. ¿Por qué? ¿Era éste su sino? Pienso que no. Todo pudo ser distinto. Albertí disponía de mimbres para ello. El hecho es que se hartó y dejó el poder en manos de los más ambiciosos de turno. Sólo él podría hoy decirnos si lo preveía. Yo desde luego únicamente me atrevo a recordar un par de detalles: que Albertí, como presidente honorario, mantuvo un expresivo silencio a partir de entonces; que los nuevos mandarines buscaron la consolidación, un partido bien controlado, sin visitantes molestos -a Josep Melià le costó lo suyo que le abriesen la puerta-; y por último, que durante años sólo hemos visto su permanente vocación por mantenerse como partido bisagra, a modo de veleta, siempre orientada en función del viento dominante. Buena fórmula para no ser arrastrado por el vendaval, pero fatal artilugio para conformar el bastión desde el que resistir con entereza.
El tiempo nos dirá lo que sucederá a partir de ahora. ¿Existe espacio para un partido de centro y regionalista? El centrismo está desapareciendo del mapa político a la vista de un país a la deriva que se dramatiza, y el regionalismo ha sido dinamitado por los nacionalismos rampantes. Un nuevo Centre Regionalista de Mallorca valdría para la sociedad de hace un siglo, pero hoy ya no estamos bajo un Estado unitario contra el que luchar. La Constitución a través del Estado de las Autonomías nos ha hecho regionalistas a todos.

La cocaína es de pobres

SALVADOR SOSTRES

Tres de cada 10 españoles son adictos a la cocaína y España es el país europeo donde más cocaína se consume, según destacó ayer en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Esnifar es de pobres, de pobres y de cobardes. Aunque a la cocaína le llamen la droga de los ricos, por su precio, no hay nada tan pobre, ni que refleje tanta pobreza, tanta pobreza interior, estructural, tu pobre condición humana, como no confiar en tu inteligencia y en tu audacia para funcionar bien sea en tu trabajo o en tu vida social, ante un reto o en una de esas noches interminables de risas y copas.
El dinero que uno tiene indica una clase de pobreza o de riqueza superficial. La auténtica riqueza, como el lujo auténtico, tiene que ver con tu compostura, con tu ritmo interno, con tu manera de afrontar los abismos, con tu modo de darte al amor, con tu brillantez y tu inteligencia, con tu bondad, con tu piedad, con tu compasión. También por tu modo de alzarte y andar cuando lo más fácil sería quedarse sentado, también por tu modo de poner acentos de luz en aquello en que crees, también cuando hablamos para que el silencio no se trague la verdad, también por la irreversibilidad con que somos embajadores de nuestros amigos y de las personas a las que queremos y no consentimos que sean ofendidos en nuestra presencia.
La cocaína es la droga de los pobres, de los cobardes, de la gente que no tiene agallas para vivir de pie y pagar el precio -mucho más caro que el de un gramo-. Van de listos, van de ricos, van de que ellos saben algo que tú no sabes y te cuentan que la sensación es genial. Pero no te lo creas. Son unos pobres desgraciados, almas blandengues, espíritus atrofiados, y además mucho menos listos de lo que creen ser, porque nunca la cocaína nos hizo más inteligentes, ni más capaces, ni más locuaces, ni más atractivos con las chicas.
No hay nada tan ingenuo como creer que te puedes meter coca y que no van a notártelo. Nada tan lamentable como lo pasado que entonces vas, el exceso gestual y las tonterías que dices creyéndote que les estás dejando asombrados por tu agudeza porque te miran boquiabiertos; cuando lo que en realidad les pasa es que no se pueden creer que alguien a estas alturas sea todavía tan estúpido para arruinarse la vida y el prestigio con la cocaína.
Las chicas a las que vas a gustar pasado de coca, créeme, no te convienen. Con ellas, en ellas y a través de ellas conocerás las cloacas más siniestras del mundo, de tu propio mundo. Ningún amor sincero ha florecido jamás de la adulteración y de la estafa, de la mentira que la cocaína pretende, y de la mentira en que te acabas convirtiendo destrozado por su efecto nefasto. Hay que ser muy poco hombre para necesitar supuestos trucos -que además nunca funcionan- y no poder tú solo con lo que te echen. Hay que tener muy poca dignidad para no confiar en ti, en tu humanidad, en tu talento, en tu coraje, en tu esperanza para luchar y para ganar, para divertirte o para gustar.
La cocaína es de hombres que no merecen este nombre. Hay que ser realmente un imbécil para creer que en algo podría mejorarte, o que podría llevarte a alguna parte, y no sabes el ridículo que haces.