martes, 31 de agosto de 2010

Los mineros se refugian en la religión

RAMY WURGAFT / Copiapó (Chile)
Los 33 atrapados en el yacimiento chileno de San José piden imágenes, biblias, cirios e incienso para construir un altar donde la perforadora logró encontrarles


La terapia en que cada minero asume la personalidad de otro y hasta lo imita les resulta entretenida. Después de las interminables partidas de tejo, un popular juego de naipes, no viene mal ensayar el método que recomiendan los psicólogos para afianzar la empatía, uno de los términos que han incorporado los que están atrapados en el yacimiento de San José.

Pero el mejor momento de la jornada, descontando la comunicación con los familiares, es cuando se toman de la mano y dicen sus oraciones. Si fuese un partido de fútbol, diríamos que la religión le gana por goleada a cualquier teoría freudiana o behaviorista que se le ponga por delante.

En el último correo remitido a través de la sonda, los trabajadores pidieron estampas de santos, biblias, cirios, incienso. Su intención es construir un altar cerca del lugar donde la perforadora logró traspasar el techo de la mina, hace nueve días. Si todo sale bien, ese rincón se convertiría en un lugar de peregrinación para los mineros chilenos.

Sin duda, la presencia de tres creyentes en la cuadrilla ha sido la mejor ayuda psicológica que han tenido los supervivientes. Un alegato contra la tesis marxista de que «la religión es el opio del pueblo».

¿Quiénes son los pastores del rebaño congregado a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto? Uno es José Henríquez, ex predicador de la Iglesia Evangélica, una congregación que ha ganado arraigo entre los chilenos más humildes. El otro es Osman Araya, quien toca la guitarra en las misas cantadas de su iglesia, en la ciudad de Copiapó. El mecánico Raúl Bustos, que antes del derrumbe iba poco a misa, compuso una oración adaptada a las circunstancias que les ha tocado vivir.

«Mi Dios me da fuerzas para vencer la ansiedad y la oscuridad que me rodea. Mi Dios me dejó vivo por milagro y con un propósito. Pronto sabré qué tiene preparado para mí el Señor», reza.

La noche del domingo, las familias pudieron conversar con los suyos desde una cabina telefónica instalada en el campamento donde pernoctan. A cada familia se le asignaron 30 segundos de conversación. Ariel Ticona, cuya esposa está a punto de dar a luz, le pidió a su padre que graben el parto. Esteban Rojas le reiteró a su novia su petición de matrimonio. «Me dijo que prepare a los amigos porque vamos a tirar la casa por la ventana», relata Jessica Yáñez, la prometida.

Un tripartito agónico impone el catalán a los catedráticos

LUIS GARRIDO / Barcelona

Han tenido que pasar cuatro años, pero el tripartito no está dispuesto a ceder en una de sus demandas históricas en la Universidad catalana. En sus últimos coletazos, y a las puertas ya de las elecciones autonómicas de noviembre, el Govern ha recuperado la cruzada para obligar a todos los profesores universitarios a que hablen el catalán.

Ya lo intentó en 2006 mediante un decreto ley que no fraguó, y volvió a la carga hace dos años, nuevamente sin éxito. Cuando parecía quedar zanjado el tema -la Generalitat se topó entonces con la negativa de las propias universidades-, la Consejería de Innovación, Universidad y Empresa vuelve a la carga con un nuevo decreto que puede presentar hoy mismo en la reunión del Gobierno catalán.

El tripartito quiere con ello exigir a todos los profesores que intenten acceder a la Universidad catalana que hablen y escriban correctamente la lengua autonómica. Sólo podrían librarse de esta obligación aquellos que actualmente ya estén impartiendo clases en las facultades de Cataluña.

Sigue en página 20

lunes, 30 de agosto de 2010

Los profesionales de lo antiespañol, por Anson

Vía Mariano Digital

Pedro J. Ramírez ha asumido en una frase certera lo que desde hace demasiado tiempo está ocurriendo en Cataluña. “Tras los modales aseados de algunos late el fanatismo de los profesionales de lo antiespañol”.
La Generalidad se ha dedicado desde hace muchos años a derramar sus prebendas y subvenciones sobre los más pintorescos grupos que se dedican a cebar el secesionismo. Se han creado así los profesionales de lo antiespañol. Se trata de organizar una fundación, un instituto, una agrupación, y después se solicita de Carod Rovira la subvención correspondiente para financiar la actividad antiespañola en el mundo del idioma, el teatro, el cine, el deporte, la producción audiovisual, los estudios históricos, amén de las más variadas camelancias. Los beneficiados dedican el 80% de la cantidad recibida a beneficiarse ellos y el resto a la actividad propuesta.
La operación se hacía antes de forma enmascarada. Ahora, una buena parte de las agrupaciones antiespañolas exige la subvención para de ella vivir opíparamente. Es un descaro y un escándalo, con despilfarro que se financia a costa de los impuestos con que la Generalidad sangra a los catalanes.
Son muchos millares los profesionales del antiespañolismo, que crecen como hongos, financiados por Carod Rovira y sus cómplices, mientras el presidente Zapatero, como la marquesa Eulalia rubeniana, sonríe, sonríe, sonríe.


Luis María ANSON


de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

Educación sexual

Pío Moa

Tal "educación" sexual se llamaba en otros tiempos perversión de menores, y no se da solo en las escuelas: toda la televisión basura, es decir, la mayoría de la televisión, constituye otra escuela a gran escala de tales enseñanzas.

Me ha sorprendido oír a Pepe García Domínguez, de ordinario tan agudo, explicar que él es partidario de la educación sexual, que la recibió ya estando en la escuela, que es conveniente conocer el propio cuerpo y que no le ha causado ningún trauma, más bien al revés...

Pero el argumento no me parece muy consistente. La experiencia particular cuenta poco cuando hablamos de asuntos generales. Hay quien se ha criado en un hogar con el padre borracho y la madre prostituta y ha salido un tipo sensato y talentoso, sin que ello aconseje criarse en una familia así. Cuando tratamos de la educación sexual o de cualquier otro tipo, debemos fijarnos en sus consecuencias generales.

Así, ¿cabe negar una correlación entre esa educación o lo que sea, y los altos índices de fracaso matrimonial, de fracaso familiar, de fracaso escolar, aborto y otros fenómenos relacionados, como la expansión de la droga, el alcoholismo, etc.? A mi juicio existe una correlación bastante clara. Porque la educación sexual no es, como se presenta, una enseñanza por así decir neutra, sino un adoctrinamiento en una determinada concepción ideológica de la sexualidad. Prácticamente se está adoctrinando a los niños en la idea de que la sexualidad consiste esencialmente en actos placenteros que da igual cómo se realicen, entre hombre y mujer, entre hombres, entre mujeres, en definitiva también con animales o con niños. Todas las formas de sexualidad, afirman, son equiparables en la medida en que proporcionen placer y responden a las inclinaciones de cada cual... Es la ideología típica de un dueño o dueña de burdel, la que cabría esperar de la "puta vieja Celestina", presentada como paradigma de progreso y liberación. Por supuesto, tales educadores no olvidan soltar algún rollete sobre la responsabilidad, el cariño y esas cosas, que quedan bien pero en ese contexto son solo adornos justificativos y sin efecto real.

Tal "educación" sexual se llamaba en otros tiempos perversión de menores, y no se da solo en las escuelas: toda la televisión basura, es decir, la mayoría de la televisión, constituye otra escuela a gran escala de tales enseñanzas. Hoy, una proporción muy elevada de los niños ha dejado de recibir ninguna educación significativa de sus familias, cuyo papel educativo ha sido sustituido por esa televisión, auxiliada por los emancipados profesores de enseñanza sexual, que además van de científicos por la vida, al modo como solían ir los marxistas.

Me recuerda la exposición de Tocqueville sobre el despotismo democrático: "un poder inmenso que busca la felicidad de los ciudadanos, que pone a su alcance los placeres, atiende a su seguridad, conduce sus asuntos procurando que gocen con tal de que no piensen sino en gozar". "Un poder tutelar que se asemejaría, a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero que, por el contrario, sólo persigue fijarlos irrevocablemente en la infancia".

Una "educación sexual" en manos de delincuentes como los políticos actuales no me parece, francamente, que pueda producir otra cosa que delincuentes semejantes, ojalá me equivoque; en todo caso va enfocada en esa dirección, no podría ser de otro modo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Acoso fiscal a la clase media

La nueva subida fiscal que prepara el Gobierno castigará, especialmente, a la clase media española, al igual que ya sucedió con el aumento de impuestos de 2009. La progresividad del sistema tributario español se nutre de las rentas del trabajo de la clase media y baja. Los contribuyentes con rentas brutas anuales comprendidas entre los 10.500 y 39.000 euros son los que abastecen de recursos al Fisco. Entre ambos tramos se concentra el 65,6% de los contribuyentes y el 56,5% de la recaudación total por IRPF, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2007.

De hecho, más de la mitad de los contribuyentes declaran una renta inferior a los 18.000 euros brutos al año, es decir, apenas ganan unos 1.000 euros netos al mes mientras que pagan de media casi 4.000 euros anuales por este tributo. Las rentas superiores a 60.000 euros sólo representan el 4,3% de las liquidaciones y el 20% de la recaudación total, mientras que las superiores a los 600.000 euros se sitúan en el 0,1% y el 5%, respectivamente.

Así pues, el perfil medio del contribuyente español está constituido por asalariados mileuristas, con o sin hijos. Por ello, si el Gobierno pretende incrementar la recaudación para financiar sus desmanes de gasto público, de una u otra forma, aumentará aún más la elevada carga fiscal que ya sufre la clase media.

Lo grave de la situación es que los españoles ya soportan una de las cargas fiscales más elevadas de la zona euro, tan sólo superada por Italia y Portugal. El Gobierno miente de forma descarada al afirmar que los impuestos en España son «muy bajos». Hacienda se incauta casi de la mitad del salario medio de un trabajador. El pago de IRPF, Seguridad Social e Impuestos, IVA e Impuestos Especiales asciende al 47% del sueldo medio en España, llegando a superar el 50% si se suma el pago de Sucesiones, Donaciones e impuestos municipales, entre otros.

Hasta aquí lo que se ve, pero lo más importante es lo que no se ve. Más impuestos generarán más paro y más recesión. España precisa incrementar de forma urgente e intensa su tasa de ahorro para superar la crisis e iniciar así el camino hacia la recuperación económica. El ahorro es imprescindible para amortizar las malas deuda acumuladas durante la época de la burbuja inmobiliaria y emprender nuevos proyectos de inversión capaces de generar riqueza y empleo a medio y largo plazo. Una nueva subida de impuestos a particulares o empresas restará capacidad de ahorro e inversión a la economía española y garantizará un largo período de estancamiento.


Manuel Llamas es analista del Instituto Juan de Mariana.

Vía El Mundo

jueves, 26 de agosto de 2010

La Defensora del Pueblo carga contra los opositores de los derechos lingüísticos

Vuelve a reiterar que es inconstitucional que el catalán sea 'preferente' sobre el castellano.

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que las críticas recibidas por recurrir la ley catalana de Acogida de Inmigrantes ante el Tribunal Constitucional (TC) son "salidas de tono que, por respeto a los ciudadanos, no deberían producirse y menos en personas con responsabilidad política".

Cava de Llano ha criticado que "a veces algunas personas pierden magníficas oportunidades para contar hasta cien antes de soltar lo primero que les viene a la boca".

La defensora ha reiterado su postura hacia el recurso de inconstitucionalidad, y ha defendido que "plantea una cuestión de régimen de cooficialidad lingüística, y no una crítica total frente a la ley", que fija el catalán como primera lengua de acogida en Catalunya.

"El artículo 9 de la ley catalana establece un sistema de preferencia lingüística absoluta del catalán sobre el castellano, hecho que no cuadra con las previsiones de la Constitución ni con la interpretación que el TC ha hecho con el Estatut", ha subrayado.

Asimismo, ha añadido que "el hecho de que el catalán sea la lengua de integración y la exigencia de su conocimiento no responde a la lógica de la primera acogida y priva a los ciudadanos extranjeros de capacidad para decidir sobre una cuestión con gran trascendencia para el adecuado desarrollo de su proyecto migratorio".

Cava de Llanos ha señalado que "el catalán es un patrimonio común del que debemos enorgullecernos, pero eso no nos puede llevar a imponer una lengua en detrimento de la otra que es tan cooficial como aquella y que además es común para toda España".

La defensora ha explicado también que "el precepto recurrido va mucho más allá de las atribuciones de la autonomía en lo tocante a la primera acogida del inmigrante, e incluso al fomento y protección de la lengua catalana". Ha concluido que "hay que promover la integración de los inmigrantes, pero hay que ellos elijan en que lengua quieren hacerlo".

Según prevé la ley de Acogida, los inmigrantes obtendrán una certificación oficial tras cursar un itinerario formativo, que acreditará la integración para los trámites de arraigo social, renovación de las autorizaciones de residencia temporal, de acceso a la nacionalidad por residencia, así como al mercado de trabajo.

"Si no calificamos a las personas no saldremos de la crisis", explicó en su momento el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, y explicó que la formación incluye 135 horas de catalán, 20 horas sobre conocimiento de la sociedad y el marco jurídico, y diez sobre inserción laboral. Los extranjeros accederán a los cursos tras una entrevista personal con un agente de acogida que dominará su idioma.

La ley -aprobada el 28 de abril con el apoyo todos los grupos parlamentarios excepto el Grupo Mixto y el Popular- se propone crear así un servicio de primera acogida a través de los entes locales que sea universal y homogéneo, y que mejore la autonomía de todos los inmigrantes empadronados en Catalunya o que procedan del reagrupamiento familiar.

Mano dura contra el absentismo laboral

BEGOÑA P. RAMÍREZ / Madrid

Zapatero embusteroLa reforma prevé abaratar el despido para quien falte el 20% de los días en dos meses
El Gobierno saca adelante el texto en el Senado con el apoyo de Entesa y Grupo Mixto

El Senado aprobó ayer la reforma laboral, con pocas variaciones sobre el texto remitido desde el Congreso, aunque algunas significativas: se facilita el despido de quienes falten al trabajo sin justificación y se recuperan los procedimientos de mediación previstos en los convenios colectivos cuando la empresa negocie un Expediente de Regulación de Empleo.

Ambas modificaciones tienen su origen en el PNV: la primera fue aprobada gracias al apoyo del PP y la segunda, resultado de una enmienda transaccional -negociada con el resto de los grupos- sin votos en contra. También queda incorporada la reducción de 100 a 30 días del periodo de gracia que la ley otorga a los desempleados para rechazar cursos sin ser sancionados.

La reforma, finalmente, recibió el apoyo del PSOE, la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ICV-EU y ERC) y el Grupo Mixto, además de las abstenciones de CiU y PNV como ya ocurrió el pasado 29 de julio en el Congreso. Aunque la votación de ayer terminó en empate (12 a favor, 12 en contra y dos abstenciones), el sistema de voto ponderado -el debate se celebró en comisión, que reproduce la representatividad de cada grupo en el pleno de la Cámara- dio la victoria al PSOE: sumó 129 votos a favor con los 16 de la Entesa y los ocho del Mixto, frente a los 123 del PP.

El texto deberá ahora regresar al Congreso de los Diputados el 9 de septiembre, donde su contenido ya no podrá ser modificado. Así, tras su paso por el Senado, el proyecto de ley incluye 28 enmiendas de las 289 que inicialmente presentaron los grupos en la Cámara alta. Los socialistas consiguieron sacar adelante todas las suyas, aunque les colaron otras cuatro gracias al apoyo del PP a tres iniciativas del PNV y una del BNG. Los populares respaldaron también la iniciativa del PSOE sobre las sanciones a los parados que rechacen cursos, a cambio de que el artículo 14 de la norma garantice que a los desempleados se les ofrecerá formación ajustada a su perfil y currículo profesional.

La portavoz del PP en la comisión, Alicia Sánchez-Camacho, definió como «sí crítico» el apoyo de su grupo a la enmienda socialista, lo que no le impidió tachar de «maniobra de desvío informativo» el anuncio del ministro de Trabajo sobre las sanciones a los parados que incumplan el compromiso de actividad. «No quieren que se sepa», aseguró, «que la reforma laboral nace fracasada». Además consiguió que el resto de los grupos apoyara su iniciativa para excluir del límite de tres años los contratos por obra y servicio firmados con personal docente en las universidades, cuyos proyectos de investigación suelen prolongarse más allá de ese tiempo. El resto de las enmiendas del PP, un total de 71, fueron rechazadas.

Por el contrario, el PNV sí sacó adelante la supresión del absentismo global en la empresa como causa de despido objetivo individual. En un principio, el texto fijaba un índice del 5% de absentismo de la plantilla como condición adicional para rescindir el contrato a un empleado que falte al trabajo más del 20% de sus jornadas durante dos meses. En el Congreso se rebajó al 2,5%. Y ahora se elimina. Para defender el recurso a los sistemas de mediación fijados en convenio cuando comité y empresa no lleguen a un acuerdo sobre un ERE, el PNV aduce cumplir «la voluntad de los interlocutores», es decir, de los sindicatos.

La única referencia a las causas del despido por causas económicas, el punto más polémico de la reforma, fue ortográfico. Finalmente, el PSOE sólo accedió -y los demás grupos no objetaron- a satisfacer las pretensiones de CiU en este capítulo cambiando una coma del artículo en cuestión. Según argumentó el senador Jordi Casas, era «fundamental» un punto y coma en esa frase para dejar clara la separación entre causas, de forma que se facilite a los jueces su interpretación. Ahora, pues, son causas económicas de despido «la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente de su nivel de ingresos». La portavoz socialista en la comisión, Matilde Fernández, no puso objeciones al punto y coma pese a expresar su desconcierto e insistir en que el cambio de signo ortográfico no alteraba en absoluto el sentido de la frase.

La senadora socialista mostró también su satisfacción por la reforma laboral que ha salido del Senado «con los mismos apoyos que consiguió en el Congreso». No opinaba lo mismo el representante de CiU, Jordi Casas, quien tildó de «remiendo» el proyecto ley. «Al Gobierno le ha faltado coraje para hacer una reforma de verdad», destacó. Los conservadores catalanes sólo lograron incluir dos enmiendas «técnicas» en el texto, así como transaccionar otras dos sobre trabajadores con discapacidad.

Con un discurso que extrañamente coincidía con el que es habitual en los sindicatos, la portavoz del PP, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que la reforma no sólo es «insuficiente», tal y como está redactada, sino que, además, está «destinada a mejorar el despido y no la contratación». Tras reprochar al Gobierno que su discurso actual y sus políticas sociales y económicas contradigan el programa electoral socialista, la senadora popular le acusó de aumentar la «indefensión» de los trabajadores al incluir como causa de despido la mera previsión de pérdidas económicas en las empresas.

Zapatero embusteroMucho más críticos fueron, no obstante, los portavoces de ERC, Josep María Esquerda, y de ICV, Jordi Guillot, quienes vieron rechazados sus vetos a la totalidad de la reforma. Mientras el primero calificó el texto de «gran sarcasmo» y le reprochó al Ejecutivo que haya creado un «coladero» para despedir trabajadores, el segundo vaticinó que sus efectos en el mercado laboral serán «devastadores».

CCOO y UGT no tardaron ayer en responder a los cambios introducidos en la reforma. Y acusaron al Gobierno de haber negociado con los grupos «más conservadores» del Senado para «ampliar el poder empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores». Las modificaciones aprobadas, aseguran, «recortan» aún más dichos derechos, «abaratando y agilizando los despidos».

El texto, subrayan, «constata la sumisión del Gobierno a los poderes económicos» y supone un «atropello social» que «hace más necesaria, si cabe», la huelga general del 29 de septiembre, para «parar» la reforma.

Vía epesimo

Los turistas también tienen que aprender catalán

Un ciudadano francés recibe una contestación a sus quejas en catalán

Un ciudadano francés viene a España, concretamente a un hotel en las Islas Baleares, y tiene un problema con el alojamiento turístico que ha elegido, así que pone una reclamación.

Diccionario en mano y con un español bastante aceptable, en letras mayúsculas, para que se le entienda lo mejor posible, rellena una hoja de reclamaciones que ponen a su disposición en la Conselleria de Turismo y vuelve a su casa. Cual no es su sorpresa cuando semanas después recibe una contestación en catalán. Indignado porque sus esfuerzos por dirigirse en una legua oficial del país que visita hayan sido ignorados responde, esta vez, en francés sin haber recibido respuesta un mes después.

Y es que según la reglamentación que rige en la Conselleria, el único idioma amparado por la legislación es el catalán, según el decreto 100/1990 de Normalización Lingüística y, salvo que exista un a petición expresa a la Administración, no se utiliza el castellano.

En lo que se refiere a ciudadanos y lenguas extranjeras, pese al gran volumen de turistas de fuera de España que nos visitan, no existe ninguna referencia en la regulación. Eso sí, las hojas de reclamaciones están disponibles en distintos idiomas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Garzón, de campaña contra el Supremo

Fernando Lázaro/Madrid

Madres de la Plaza de Mayo, Rigoberta Menchú y ONG le apoyarán en el banquillo

Zapatero embustero

Se pasea por medio mundo como si fuera el ejemplo de juez a seguir, como el prototipo que los magistrados deberían imitar. Pero los procedimientos abiertos en su juzgado de la Audiencia Nacional no le dejan precisamente en buen lugar. Da discursos y charlas sobre lo que se debe y no se debe hacer. Pero ahora tiene que responder a tres causas en el Tribunal Supremo. Baltasar Garzón se sentará en el banquillo de los acusados, previsiblemente este otoño. Por este motivo, ya se está ultimando una campaña internacional que se desatará en vísperas de que se inicien los procesos. Organizaciones pro derechos humanos, artistas... todos a una para clamar en España a favor de Garzón y presionar al Supremo.

Zapatero embusteroLa imagen internacional que se ha proyectado de él dista mucho de la realidad. En Latinoamérica lo ven como el gran justiciero, pero su capacidad de instrucción siempre ha estado en tela de juicio. Los sumarios más delicados de los últimos 20 años han pasado por sus manos. En muchos casos han sido muy largos, siempre con piezas desgajadas y periodos de secreto eternos. En innumerables ocasiones los órganos judiciales superiores le han tirado de las orejas.

La última gran polémica es la del chivatazo policial a ETA, que se produjo en mayo de 2004 y que aún permanece en su juzgado. Cuando ya tenía ultimada la instrucción y el fiscal le empujaba a levantar el secreto, abrió otra pieza separada -que inmediatamente declaró secreta y que así sigue- con datos sobre un teléfono utilizado por el que fuera director general de la Policía en el momento del chivatazo, el dirigente el PSE de Álava Víctor García Hidalgo. Un ejemplo de cómo gestiona los sumarios de máxima relevancia política.

Ahora, el que fuera el azote de ETA y de los GAL se atreve a pronunciarse sobre propuestas políticas de candidatos a elecciones en otros países y se dedica a dar charlas, conferencias y a asistir a los procesos como el que se sigue en Argentina contra los crímenes de la dictadura. El magistrado está muy próximo a las posiciones del Gobierno de Cristina Fernández Kirchner, quien le apoyó tras ser suspendido.

Pero los recientes viajes americanos de Garzón también tienen otra lectura. Según explicaron fuentes cercanas al magistrado, todo está enmarcado en una estrategia encaminada a lograr una gran movilización internacional en su apoyo. Según estas fuentes, está casi pactada la presencia en el juicio de una amplia representación de la asociación Madres de la Plaza de Mayo. También se está intentado que acuda al proceso la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú. Y se buscará que asistan representativos y mediáticos dirigentes de asociaciones pro derechos humanos de Latinoamérica.

Esa campaña coincidirá con otra de marcado carácter español, con diferentes actos públicos y protagonizada por el grupo de artistas denominados «los de la ceja». Se da por segura la participación de quienes se encerraron unas horas en la Universidad Complutense en favor del juez. Entre ellos, el director de cine Pedro Almodóvar, los actores Juan Diego Botto, José Sacristán, Pepe Viyuela y Pilar Bardem y los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes. También tendrá un papel estelar en esta campaña el ex fiscal jefe de Anticorrupción Antonio Jiménez Villarejo.

Según fuentes judiciales, existe la convicción en el Supremo de que esos actos de apoyo se convertirán en un acoso al Alto Tribunal, en una campaña de desprestigio a los jueces que instruyen las causas y a los que las deben juzgar. Y por ende, en una campaña de desprestigio al sistema judicial español que causaría un daño gravísimo a las instituciones. Y recuerdan que ya la campaña desatada contra el juez que le mandó al banquillo por la causa de la memoria histórica y contra el sector del CGPJ que entendía que había que suspenderle fue terrorífica, tanto a nivel mediático en España como a nivel político en España y Latinoamérica.

ALEJANDRO D. ZAJAC / Madrid

40.000 kilómetros en tres meses

Desde su suspensión, el juez no para de viajar a eventos alrededor del mundo

Desde que fue suspendido como juez el 14 de mayo, lleva recorridos cerca de 42.500 kilómetros. Como un político en plena campaña electoral, Baltasar Garzón estrechó todas las manos que pudo en su periplo. Agradeció premios, dio conferencias y respaldó a distintos colectivos.


15 mayo. Madrid.En la Casa de América, Garzón participó en un acto sobre víctimas de la dictadura argentina acompañado por el juez de aquel país Daniel Rafecas.

17 de mayo. Madrid. Asistió a la Embajada argentina para recibir el apoyo de la presidenta Cristina Fernández. Días después se reunió con el primer mandatario boliviano, Evo Morales, y semanas más tarde con el entonces presidente electo de Colombia, Manuel Santos.

17 de mayo. París. Recibió el premio René Cassin de manos del fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo y del ex primer ministro galo Dominique de Villepin.

15 de julio. Buenos Aires. Fue homenajeado por organizaciones de DDHH en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro de detenciones clandestinas de la última dictadura argentina.

15 de julio. Buenos Aires. Participó en el Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos convocado por el Congreso Judío. Los legisladores bolivianos alertaron sobre el acercamiento de Evo Morales a Teherán.

16 de julio. Buenos Aires. Asistió al acto en homenaje a las 85 víctimas del atentado contra la mutual judía Amia. Instó a Irán a colaborar con la Justicia argentina y con Interpol.

17 de julio. Adeje (Tenerife). Abrió la XVIII edición de la Universidad de Verano de Adeje.

19 de julio. Torres (Jaén). Inauguró los cursos de verano de la Universidad de Jaén en la ciudad que lo vio nacer acompañado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

9 de agosto. Buenos Aires. Participó en un congreso sobre violencia de género. Además, anunció que trabajará junto al Ejecutivo argentino en DDHH. También tachó de «gag electoral» la propuesta del precandidato presidencial Eduardo Duhalde -posible oponente de los Kirchner - de plebiscitar la continuidad de los juicios contra los militares.

10 de agosto. Córdoba (Argentina). Presenció el juicio contra el ex dictador Jorge Videla. A la salida de los Tribunales Federales fue increpado por simpatizantes del acusado.

11 de agosto. Buenos Aires. Concurrió junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel a la presentación de un informe sobre delitos de lesa humanidad, a cargo del presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, quien agradeció la ayuda de «otros países y otros jueces como el juez Garzón». También respaldó en un acto junto a la senadora chilena Isabel Allende la candidatura al Nobel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo.

12 de agosto. La Plata (Argentina). En la capital de la provincia de Buenos Aires fue declarado Huésped de Honor. Concurrió a la presentación de un informe sobre torturas junto a Mark Thomson, secretario general de la Asociación para la Prevención de la Tortura, con sede en Ginebra.

14 de agosto. Piendamó (Colombia). Visitó la reserva indígena La María en el suroeste del país. Escuchó las denuncias de los nativos -1.250 asesinatos desde 1980- y aclaró que su función es de «garante» de los acuerdos con el Gobierno, «como amigo» y «no como juez».

Vía epesimo

Un gobierno delincuente y sin oposición / Ortega y los separatistas

25 de Agosto de 2010 - 10:45:06 - Pío Moa (LD)

La perversión del lenguaje nos condena. Tenemos un gobierno ideológicamente muy afín a la ETA y que, entre otras muchas cosas es colaborador del terrorismo, el colaborador más activo e importante que los terroristas, no solo los etarras, hayan tenido nunca. Y una oposición que antes mostraba ligeros e inanes desacuerdos con la “política antiterrorista” del gobierno para felicitarse luego de que esta haya “cambiado a mejor”, desentendiéndose de los enormes daños institucionales que dicha colaboración ha causado y sigue causando. Una oposición colaboradora de los colaboradores. Esta doble situación describe una realidad política en extremo peligrosa, por la cual gobierno y oposición se ponen básicamente de acuerdo (también para robar) contra los intereses fundamentales de los españoles.

Los actos del gobierno son mucho más graves que los que llevaron a la cárcel a diversos políticos felipistas. Se trata de un gobierno delincuente, sin paliativos.

Pero, entonces, ¿por qué no surge una oposición a esta deriva demencial? El descontento de mucha gente es evidente, y se manifestó masivamente en la primera etapa de Zapo, hasta que Rajoy asfixió su expresión. Pero faltan cauces, porque una oposición no se improvisa de la noche a la mañana; porque predomina una idea errada de la democracia, según la cual quien consigue mayoría de votos puede hacer lo que le dé la gana, por encima de las leyes y de los intereses nacionales; porque gran parte de quienes ven las cosas no están dispuestos a hacer nada al respecto, aparte de lamentarse; o porque les da por imprecar contra la masonería, Francia, Marruecos, Usa u otras monsergas, incapaces de ver que quienes fallan son ellos, con sus simplezas y su incapacidad de análisis, incapacidad que suelen creer un don de Dios o una maravilla de penetración política… En fin, hay muchas razones.

Recomiendo releer la carta de Bofarull a Ripollet, publicada aquí el 14 de agosto: se trata justamente de la situación contraria. Durante más de 30 años los nacionalistas catalanes más los socialistas, sin otra oposición que la de Jiménez Losantos con su famoso manifiesto o la pasajera de Vidal Quadras, han hecho un enorme esfuerzo por crear esos cauces para su política, por conquistar parcelas de poder, por dominar la universidad, realizando una intensísima propaganda a todos los niveles y con todo tipo de medios. ¡Y sin embargo siguen estando muy lejos de conseguir sus objetivos, pese a que enfrente no tienen hoy a nadie ni a nada! Otro tanto pasa con el PSOE y su gobierno.

Existe también algo de oposición organizada, y son medios como LD o Intereconomía, o parte de ellos. Una sugerencia: a cualquiera le es fácil formar un círculo de amigos para ampliar la difusión de los contenidos más interesantes de esos medios. Eso, hoy, no tiene ningún riesgo y solo exige un esfuerzo que además puede ser agradable por dar lugar a tertulias y discusiones interesantes. Pronto verían cómo iba cambiando la opinión de la gente en torno. Teóricamente hay miles de personas indignadas con el rumbo de la política. Si cada una de ellas formara un círculo semejante, por pequeño que fuera, se crearían cauces y una especie de guerrilla de la opinión pública que cambiaría muchas cosas en poco tiempo. Así funcionaba el PCE bajo el franquismo, y ahí está el fruto, aunque lo hayan recogido los socialistas.

****Ortega estaba, ciertamente, en contra del nacionalismo catalán, pero su análisis no pasaba, empleando mucha prosopopeya, de constatar obviedades como que había unos catalanes que se sentían españoles y otros que no, y que por tanto el problema no podía resolverse, sino solo “conllevarse”. No se le ocurría examinar cómo se había llegado a esa situación, ni los fundamentos del nacionalismo… Y quizá no se le ocurría porque, de hacerlo, se encontraría sin el menor argumento contra los separatistas. Estos coincidían con Ortega y los regeneracionistas en que la historia de España había sido “anormal”, absurda, antieuropea, “tibetanizada” o ajena a Europa, que España no existía como nación, que Castilla había hecho a España y la había deshecho, y toda una interminable serie de majaderías por el estilo. Sobre esa base, los nacionalistas querían separarse, mientras que Ortega, con un optimismo entre risible y patético, pretendía mantener unida una entelequia, bajo palabra de que él y los suyos la convertirían en una gran nación o cosa por el estilo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Antich y Alien

Román Pinya Valls

23 AGO 2010 14:14

Cuando Bauzá (PP) le ha pedido a Antich (PSIB) que deje de presidir el gobierno de Baleares, que dimita, que se libere de la vergüenza de estar gobernando gracias a un partido (UM) que compró votos a tutiplén, Antich ha contestado que “El PP está en Marte”. De paso ha añadido que UM compró esos votos siendo socia de gobierno del PP. Al parecer eso lo cambia todo. Para Antich es respetable estar gobernando tras perder las elecciones y haber accedido al poder por voluntad de Munar, porque el ama de esa mafia organizó la compra de votos antes de las votaciones.

UPyD se ha apuntado a la carrera espacial, y ha hecho notar que si el PP está en Marte, Antich está en Venus o más allá. Juan Luis Calbarro, portavoz de UPyD, recuerda que el mismo Antich (Buzz Antich, astronauta de nuestro Toy Story balear) exigió la persecución de la compra de votos, un rumor a voces en la campaña de 2007. Según Calbarro, Buzzlight Antich no parece habitar este sistema solar si es verdad que ha ignorado lo que todo el mundo sabía.

O está en un planeta lejanísimo, en el que no interesan nada las democracias enfermas de la Tierra, o tiene la memoria a corto plazo realmente carcomida. En ninguno de los dos casos parece que nos sirva de mucho. La tercera posibilidad es que le diera igual pactar con Munar y sus votos comprados, porque el fin justifica los medios.

Pero el fin real no ha sido que Antich gobernara, sino el derrumbe de nuestra democracia. Y que el año que viene no irá a votar nadie, me refiero gratis. ¿No crees? ¿Tú aún tienes ganas de votar? ¿A los marcianos, a los venusinos o a los aliens?

Los aliens son los de UM, claro. Son ese monstruo que se cuela en la nave y acaba corroyéndolo todo con su sangre amarilla y sulfúrica.

Buzz Antich y Matas son como Ripley (Sigourney Weaver), siempre llevan un Alien en su nave. Los baleares no sabemos cómo salir de ésta y seguramente necesitamos la ayuda de una raza de Predators, aunque tenga que venir de un universo paralelo.

Archipiélago Gulasch

viernes, 20 de agosto de 2010

EDITORIALES: El PSOE gobierna en Baleares gracias a un resultado electoral adulterado

UM compró votos para obtener el diputado que fue decisivo para dar la mayoría al socialista Antich

Otra prueba del fraude electoral en Baleares


Zapatero embustero

EL PRESIDENTE de la Casa Argentina de Baleares reconoció ayer en su declaración ante la Policía que cobraba de una empresa de la trama montada por Unió Mallorquina sin trabajar y a cambio de conseguir votos para este partido. Sus palabras confirman que UM, gracias a sus resortes en la Administración, contrató a líderes sudamericanos con la idea de que lograran apoyos en ese colectivo. La búsqueda y compra de sufragios se hacía de forma sistemática, pues llegaban a cribar listas de inmigrantes para localizar a aquéllos que reunieran los requisitos para votar: o la doble nacionalidad o el carné de residente comunitario (para las municipales). Los agentes investigan además el pago en efectivo a cambio de votos. Hay que recordar que la ex cabecilla de UM, Munar, y su delfín, Nadal, están imputados por delito electoral por financiar ilegalmente la campaña. Dado que UM alcanzó por unos centenares de votos el diputado que a la postre fue decisivo para dar la mayoría a Antich, podemos estar cerca de poder afirmar que el PSOE gobierna en Baleares gracias a un resultado electoral adulterado.

Vía epesimo

Independencia, barra libre, por el Grupo Ramon Llull



EL ÚLTIMO artículo del Grupo sobre las tres palabras mágicas «Nación,
Estatuto y Estado de Derecho» no ha llegado a tiempo. El Tribunal
Internacional de Justica de La Haya, dependiente de las Naciones
Unidas, ha declarado que «no hay ninguna prohibición general contra
las declaraciones de Independencia». Este principio, que ha sido
aplicado a Kosovo, supone permitir todo lo que no esté expresamente
prohibido. Todo puede ser convalidado con la política de hechos
consumados. A pesar de que la declaración no es vinculante y que ha
habido opiniones discrepantes emitidas por miembros del Tribunal lo
importante es haber tenido el voto favorable de los jueces de EEUU,
Reino Unido, Alemania, Francia y Japón.

Dicen que cada uno cuenta de la feria según le va, pudiendo añadir que
cada uno en la feria de la política puede crear el marco jurídico que
mejor le vaya a sus propios intereses. Da la clara impresión que la
declaración de la Haya está inspirada por los más fuertes, por los más
centralistas, por los que no sienten el riesgo de la aparición de
incómodos Taifas dentro de su propio Califato. Está claro que en la
etapa de creación de la UE se prefería que los interlocutores fueran
pocos, lo cual suponía dar más fluidez a la vida de la Comunidad.
Ahora con la crisis, cuyo final no se ve, por muchos brotes verdes que
los políticos dicen que ven, en definitiva será el mercado, ese
mercado tan criticado, el que decida. Dentro del mercado, los grandes,
los fuertes, los más centralizados dan preferencia a la atomización,
donde los problemas se decidirán sólo entre los más enterados y que la
plebe se aguante. Porque los problemas de ahora son más graves y
complicados que cuando se respiraba euforia y optimismo, cuando la
organización daba preferencia a la estética y al organigrama. Ahora
bromas ni una. Si España quiere dividirse en tres o cuatro españas se
aplaudirá nuestra división. Cuanta más división, tendremos menos
influencia y menos poder. Ya sabemos que la violencia en España, como
cauce para llegar a la independencia, pierde fuelle. No será lo de
Kosovo. Pero por la división interna el resultado final será el mismo
para nosotros.

Se resolverán los verdaderos problemas en petit comité tomando un café
y dejando los G-20 y los grandes espectáculos políticos para la plebe
que discutirá sobre la Nación de Naciones, la Federación y la
Confederación, el Estatut y los Toros, la Cohesión y la Diversidad, la
Lengua y la Identidad y las traducciones simultáneas en el Senado.
Todo lo demás, los problemas transcendentales se van a tratar mano a
mano y sin levantar actas. Así se escribe la Historia desde hace
siglos.

A la declaración de los jueces en apoyo a la Independencia, en el
ámbito del Derecho Internacional, ha seguido la declaración del
Departamento de Estado americano, en el ámbito de los Derechos
Humanos, condenando la inmersión lingüística del catalán. Contra esto
han reaccionado con irritación nuestros líderes pancatalanistas.
Zapatero, mirando de reojo más a Barcelona que a Washington anuncia un
«contrainforme» que intenta ser un aparato ortopédico para su
debilitado talón de Aquiles que es el nacionalismo catalán. Nuestros
líderes pancatalanistas impresionarían más a los pragmáticos
americanos con el siguiente arrebato de sinceridad. Recordad, señores
americanos, que en política el fin justifica los medios. Para ejecutar
vuestra política de barra libre hacia la Independencia el método más
seguro es una rotunda y descarada inmersión lingüística en la
enseñanza. Para esto no necesitaremos vuestros dólares, pues nos basta
el apoyo económico de la Generalitat catalana, un espontáneo sentido
de la corrupción, una política de prebendas y la creación, con el
apoyo de todos los partidos, de más burocracia para amigos y clientes,
aunque prometiendo solemnemente su reducción con más ventanillas
únicas. Conseguiremos más implantación del catalán exigiendo el
doblaje de las mejores películas americanas bajo la amenaza de fuertes
multas. Exigiremos la rotulación de los comercios en catalán, pues los
turistas están de capa caída. Hasta en Madrid después de suprimir el
Ministerio, ahora suprimen la Secretaría de Turismo. Así los turistas
se quedarán en vuestros países de origen. Los proyectos turísticos,
incluso los de más calidad, se pueden impedir con la eficaz
colaboración de los subvencionados ecologistas. La reforma de la Playa
de Palma terminará antes de lo esperado, cuando sus avispados gestores
terminen el suculento reparto del Máster Plan.

Alegraremos la vida diaria de la plebe con los ridículos referéndums
en los Ayuntamientos. Además, para sensaciones fuertes, fomentaremos
el buen recuerdo del Califato de Córdoba en el Ándalus, lo que será
fácil a través de la Alianza de Civilizaciones, que apoyaremos en
connivencia con nuestro vecino del sur del Estrecho. Será la mejor
forma de resolver, por fusión, el problema de Ceuta y Melilla y al
norte quedará un buen aliado americano quizá más corrupto, pero menos
dubitativo y más leal.

domingo, 8 de agosto de 2010

«Era la forma más humana de acabar con la guerra»

El único militar vivo que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad de Hirosima asegura que «lo volvería a hacer»
Día 06/08/2010 - 12.41h
El único militar vivo que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a bordo del avión de combate B-29 'Enola Gay', Theodore Van Kirk, ha asegurado que lo "volvería a hacer" si las circunstancias actuales fueran las de entonces.
"Bajo las mismas condiciones que teníamos en la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, definitivamente, lo volvería a hacer", ha señalado Van Kirk, en declaraciones a Catalunya RAdio recogidas por Europa Press. "Era la forma más humana de acabar la guerra", ha añadido el militar entrevistado con motivo del 65 aniversario del ataque, que se ha recordado en una ceremonia en la ciudad japonesa a la que por primera vez EE. UU. ha enviado a un representante. Además, dos supervivientes de la masacre han recordado el horror que vivieron ese día. "A las ocho y cuarto vi una gran luz en este lado del cielo, y diez segundos más tarde oí un gran ruido. Se rompieron las ventanas y resultaron heridos los profesores que estaban al lado de las ventanas", ha explicado Minoru Yoshikama.

Vía ABC

Qui canta a l´agost, al desembre dejuna


FELIP MUNAR I MUNAR

Avui és sant Domènech

Els seus atributs són un ca amb una torxa a la boca, un globus terraqüi, un lliri, un llibre, un ocell. També amb un nin mort als peus o amb un dimoni. Era descendent de la noble família lleonesa dels Guzmán, especialistes a reconquerit terres andaluses i obtenir un gran patrimoni. Domingo, no. Quan era sacerdot a Osma va haver de pujar en missió especial a Dinamarca i, passant per Occitània, va quedar sorprès de l´heretgia càtara, que pretenia una església sense poder i sense béns, i tot s´havia de repartir –ell, que venia d´una família de terratinents!–. La mà militar la posà Simó de Montfort –aquell que matava tothom, nins, dones, vells... tot dient que "Déu ja destriarà els culpables dels innocents"–. Són les festes patronals de Lloret de Vistalegre. Ahir, la Pirotècnia Jordà va fer una de les revetles més impressionants que es recorden, en homenatge al fill Martí: segurament qualque coet va arribar fins on és ell.

Refranyer sobre el matrimoni

"Durar el pa de noces" (durar la lluna de mel, la felicitat del primer temps del matrimoni); "Abans de casar, molt t´hi has de pensar"; "Abans de dir que sí, pregunta-ho al coixí"; "A qui diu no, no el casen"; "Bon marit o mal marit, a la cara ho du escrit"; "Casar?... de lluny fa riure, de prop fa plorar"; "De casar, embarcar i sembrar, consells no en vulguis dar!"; "El brou i el casament, en calent"; "El maig comença amb una creu i que es casa en té dues"; "Ensenya´m la muller i et diré quin marit té"; "Entre marit i muller, tot està bé"; "La dona ben casada, no té sogra ni cunyada"; "Una vegada et casaràs i mil te´n penediràs!"

Sant Llorenç (10)


Va morir màrtir, rostit al foc; per això se´l representa amb unes grans graelles. Se´l té per advocat del foc i patró dels oficis que treballen amb foc: terrissers, vidriers, forners, etc. Posar una estampa de sant Llorenç darrere la porta dels fons salva d´incendi. Avui és el dia més calorós de l´any, el foc s´escampa per la terra, i les pedres fogueres beuen foc. La llenya tallada avui crema més que cap altra i és la millor per fer carbó, i la lluna nova de sant Llorenç guareix les cremades. El Sant atorga a certes persones la gràcia de guarir cremades posant-hi saliva o llepant-les: han de ser molt austers durant set anys seguits, i el dia del Sant no poden menjar sinó fruita sense pelar i beure aigua amb carabassa o qualsevol altre recipient que no sigui de metall ni hagi passat pel foc. Les llàgrimes de sant Llorenç són una pluja d´estrelles fugaces –semblant a uns focs d´artifici– que s´esdevé cada any amb major o menor força la nit posterior a l´11 d´agost (l´endemà del sant), dia de la màxima aproximació entre l´òrbita de la terra i el cometa Swift-Tutle. Una nit propícia a l´acompliment de desigs.

El Metro de Palma, construido por el PP, el transporte más valorado


El Metro denigrado por el Pacte es el transporte público mejor valorado...

DANIEL ÁLVAREZ / Palma

Una encuesta del Govern entre los usuarios le da mejor nota que al tren y el autobús

El Metro de Palma, construido por el PP la pasada legislatura y denigrado por el Govern del Pacte en la actual a raíz de las inundaciones que sufrió por las lluvias tras su puesta en marcha hace tres años, es el transporte público mejor valorado por los usuarios, según una encuesta realizada por el Govern. Aunque por una estrecha diferencia, los viajeros le dan una mejor nota que a los servicios de autobuses interurbanos y del tren, si bien todos aprueban con un notable.

El Consorcio de Transportes de Mallorca, dependiente de la Conselleria de Movilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, ha encargado la segunda encuesta de satisfacción entre los usuarios del transporte público, esta vez en temporada de verano, en la que han participado 8.782 viajeros y que sitúa al Metro de Palma como el mejor valorado, con una nota de 7,92 -el denominado Índice de Satisfacción del Cliente (ISC)-.

Los aspectos mejor valorados han sido la rapidez del trayecto, la puntualidad -ambas cuestiones con más de un punto de diferencia respecto a los autobuses y el tren-, la coordinación de los transbordos y la limpieza de los convoyes. Los menos valorados han sido la información de los cambios y el precio de los billetes, algo en que los usuarios coinciden en su opinión de todos los transportes públicos y sobre todo en el tren. El servicio de autobuses interurbanos es el segundo mejor valorado en términos generales, con una nota de 7,89, mientras que el tren obtiene una puntuación de 7,44 en la encuesta.

La construcción del Metro de Palma, una de las obras estrella del Govern del PP la pasada legislatura, fue objeto de fuertes disputas políticas, sobre todo tras las inundaciones de 2007, por las que el actual Govern lo tuvo cerrado durante diez meses para realizar obras de reparación por 28 millones de euros. El Pacte encargó una auditoría para investigar las obras realizadas por el PP y denunció una serie de deficiencias. Posteriormente, descartó realizar la ampliación de la actual línea en funcionamiento -que va de la plaza de España a la Universidad-. En el proyecto original del anterior Govern estaba previsto alargar el trayecto con una parada más en el Parc Bit, pero el actual Govern descartó realizar la ampliación, si bien hace unos meses aprobó -aunque sin publicitarlo- una reserva de suelo para poder ejecutar esa obra en el futuro.

Asimismo, la Conselleria de Movilidad que dirige Biel Vicens (Bloc) desechó el plan elaborado por el PP que contemplaba la construcción de una segunda línea con paradas entre otros lugares en el hospital de Son Espases, el polígono de Can Valero, Son Moix, Son Rapinya, La Vileta, Sant Ferran, zona Colegios, Avenidas y plaza España.

Este verano, por otra parte, el Govern ha decidido reducir las frecuencias del Metro a la mitad, con un tren cada media hora los días laborables y uno cada hora los fines de semana y festivos. Lo justifica por el descenso del número de usuarios y como medida para ahorrar 136.000 euros, cifra que sin embargo el comité de empresa de SFM asegura es irreal.

..y el tren a Manacor construido por Antich, cerrado indefinidamente

Si uno de los proyectos estrella del PP la pasada legislatura fue la construcción del Metro de Palma, la línea del tren a Manacor lo fue del anterior Govern del primer Pacte presidido por Francesc Antich y se ha convertido en uno de sus principales quebraderos de cabeza.

El tramo entre s'Enllaç y Manacor sigue cerrado de manera indefinida desde el accidente ocurrido en Sineu el pasado 19 de mayo, cuando un convoy descarriló dejando una treintena de heridos -entre ellos uno que continúa muy grave, el maquinista- tras chocar con un muro de contención que se desplomó sobre la vía.

Es el segundo accidente sufrido en esta línea por defectos de obras de estabilización de taludes -el primero fue en Son Tey en 2004-. El derrumbe en Sineu se produjo por un fallo en la colocación o el anclaje de la pared, construida por el primer Pacte, y ahora el Govern está pendiente de un estudio encargado tras el accidente para revisar la seguridad de las infraestructuras del tramo.

El Govern ha reconocido que no se revisaba el estado de muros y otras infraestructuras salvo que detectase «signos de deterioro», pese a que paga 1,8 millones de euros al año por la seguridad y mantenimiento del corredor ferroviario. El nuevo estudio, por 153.000 euros, debe estar listo en agosto y determinar las obras necesarias a realizar. De ello dependerá la fecha de reapertura.

El independentismo de champán y puro


Laporta celebra que ya es político con espumoso francés en vez de cava, un puro y su novia

Día 06/08/2010
Se da aires de triunfador, pero vive de los méritos ajenos, es decir, de las victorias de un equipo azulgrana que han hecho olvidar una oscura gestión marcada por el déficit de las arcas del Barça y el uso de espías para controlar a directivos contestatarios. Joan Laporta, ese patriota candidato a presidir Cataluña que bebe champán en lugar de cava, intenta jactarse ahora de haber convulsionado el mundo independentista con su entrada en la política catalana, donde ejerce una OPA hostil contra Reagrupament, al tiempo que picotea de ERC y de CiU.
Laporta saborea el impacto, más mediático que real, de su recién nacido partido, Solidaritat Catalana. Pero lo hace en plan nuevo rico, con champán francés, purazo en una mano y joven enamorada en la otra. Esa imagen, captada por las cámaras en algo que se parece mucho a un falso robado, circulaba ayer por Internet para delicia de los amantes de la prensa rosa y de sus adversarios políticos, pues la foto en cuestión se une a aquéllas que, hace unos meses, mostraban a este político arribista bailongo y sudoroso, empuñando de nuevo una botella de champán francés.
Ese nuevo reportaje fotográfico, cotizadísimo por el papel «couché», permite conocer de cerca a su novia, Sana Khouja, de 22 años, hija de padre egipcio y de madre española. A la chica se la ve entregada y a él, mucho más. Se la come a besos, literalmente. La diferencia de edad (Laporta tiene 48 años) es lo de menos. Lo de más es cómo el ex presidente del FC Barcelona mira a la cámara por el rabillo del ojo, para asegurarse de que el «paparazzi» inmortalizará ese momento romántico, similar al que la pareja protagonizó el verano pasado en un yate con un grupo de amigos entre los que se encontraba la hija de la Duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo, a la que llegó incluirse en la larga lista de conquistas del ex directivo del Barça.
Lo dicho: un triunfador. Las urnas dirán si también lo es en el terreno electoral. La campaña será dura, sobre todo si hay que soportar a Laporta exhibiendo el dedo pulgar a los fotógrafos en pose «superenrrollada».

El Govern gasta 66.000 en hacer que los niños vean cine en catalán

Educación presupuesta 25.000 euros más respecto a las ayudas que repartió en 2009 para promover la asistencia de escolares a películas dobladas o subtituladas en catalán

DANIEL ÁLVAREZ / Palma

En plena crisis económica prosigue la cascada de gasto de dinero público en promover el uso del catalán en todos los ámbitos. El Govern ha puesto en marcha este año una nueva convocatoria de ayudas para promover que los niños de Baleares vean cine en catalán y para este objetivo ha dispuesto de una partida presupuestaria de 66.000 euros.

Esta cantidad supone un incremento de más de 25.000 euros respecto al montante de las ayudas que repartió por este mismo concepto el año pasado, cuando la iniciativa resultó un fracaso para el Govern ya que únicamente logró adjudicar algo menos de una cuarta parte de lo que había previsto por la escasa demanda de las salas de cine y los ayuntamientos, a los que se dirige este plan de ayudas.

La medida contrasta con la política de recortes de la propia Conselleria de Educación y Cultura, dirigida por el PSOE, y que ha afectado a líneas básicas del sector educativo, como la eliminación de 50 plazas de profesores en la escuela pública y la decisión de extender a los profesores de los colegios concertados la rebaja salarial media del 5% decretada por el Gobierno para los funcionarios y empleados públicos.

Sin embargo, este mismo departamento mantiene este año su convocatoria pública de ayudas para «promover la asistencia de grupos de centros escolares a proyecciones de cine en catalán». De esta manera, subvenciona a los cines o a los ayuntamientos que gestionan salas siempre y cuando proyecten largometrajes en catalán o en versión original subtitulada en catalán y ofrezcan un descuento del 40% en el precio de las entradas, con lo que además el Govern trata de paliar la poca asistencia de público a las películas en catalán.

Para ello, se ampara en uno de los artículos del Estatut de autonomía -aprobado en 2007 por todos los partidos en el Parlament- que establece la obligación de las instituciones de la comunidad de garantizar un uso «normal y oficial» del catalán. El Govern añade en su resolución que el cine sufre «una de las carencias más profundas en lo que se refiere a garantizar la presencia normal de la lengua catalana» y que una de las competencias de Educación y Cultura es defender los «derechos lingüísticos», lo cual interpreta que le supone también la obligación de tomar «las medidas necesarias para garantizar el uso del catalán en la cultura, el ocio y el mundo audiovisual».

En el mundo del cine, asegura el Govern, «es necesario establecer medidas para promover las exhibiciones de películas en catalán y la asistencia de público a estas proyecciones». Esta convocatoria, impulsada ahora por el conseller Bartomeu Llinàs, es la misma que ya puso en marcha hace dos años la anterior responsable de Educación y Cultura, la también socialista Bárbara Galmés -la cual fue destituida del cargo a mitad de legislatura en la primera remodelación del Govern y después recolocada de nuevo en el área de Presidencia-. Dicha iniciativa resultó un fracaso para la dirección general de Política Lingüística, dependiente de este departamento pero controlada por el PSM y que dirige Margalida Tous, dado que la mayor parte del dinero presupuestado no pudo ser adjudicado porque la mayoría de cines y ayuntamientos de Baleares no estaban interesados.

El Govern había previsto el año pasado155.000 euros en esta convocatoria de ayudas, pero repartió poco más de la cuarta parte. No alcanzó los 40.000 euros porque no recibió solicitudes para adjudicar el resto del dinero. Fueron 39.293,60 euros ya que sólo se apuntaron a la convocatoria cuatro empresas dedicadas a la gestión de salas de cine o la distribución de películas y únicamente dos ayuntamientos de Baleares -Alcúdia y Porreres, ambos gobernados por Unió Mallorquina-. Con todo, este año habrá más dinero, hasta 66.000 euros.

Esta iniciativa es una más de las actuaciones llevadas a cabo por el Govern, así como por el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento de Palma, para fomentar con dinero público el uso social del catalán. Partiendo del Plan de Normalización Lingüística, que contiene más de 2.000 propuestas para imponer la lengua en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, desde la Sanidad, la Justicia, las empresas, el deporte, la religión y los medios de comunicación, a las líneas de ayuda.

Este año, el Govern también reparte 300.000 euros por acciones de «dinamización» y «sensibilización lingüística». El año pasado ya destinó medio millón por este concepto; otros 115.000 euros para señalizar y rotular en catalán los carteles de establecimientos públicos; y dio otros 128.000 a los sindicatos que fomenten el uso del catalán.

El Mundo

Un acto cultural en Formentera se convierte en polítco.

Maulets catalanistas pro- etarras desembarcan en Formentera para armarla.

Pegan banderas independentistas en la sede del PP en Formentera

Llevan la firma de los 'maulets', grupo catalanista revolucionario invitado a las fiestas de Santa María de la Isla con el patrocinio de la Generalitat.

Vía MareNostrum

viernes, 6 de agosto de 2010

La defensa del castellano, uno de los ejes del PP

AGUSTÍN YANEL / Madrid

Zapatero embusteroDe Cospedal propone que la ley garantice su aprendizaje y uso en toda España

El Partido Popular siempre ha defendido que en cualquier comunidad autónoma debe existir el derecho a aprender la lengua castellana. Ayer, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, concretó una propuesta: «Lo que el PP va a hacer es asegurar mediante ley nacional, en toda España, que el castellano se aprenda en toda España, se pueda utilizar en toda España y sea lengua común en toda España».

Éste será uno de los ejes sobre los que va a girar la tarea de oposición del PP. Y, para lograr ese objetivo, los populares presentarán en el Congreso una proposición de ley que garantice ese derecho de la ciudadanía, según declaró De Cospedal a la agencia Europa Press.

La utilización de la lengua castellana, así como su uso en la educación en las autonomías donde existe una lengua cooficial junto al castellano -Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia-, siempre ha sido uno de los caballos de batalla del PP en su pelea de oposición con el PSOE.

Con ese objetivo, los populares incluyen en su programa electoral el compromiso de garantizar «un bilingüismo equilibrado», para que la lengua sea «un instrumento de libertad al servicio de las personas, un vehículo de entendimiento y no una fuente de desigualdades».

Para conseguirlo, el PP se compromete en su programa electoral a que los poderes públicos «garantizarán que todos los españoles puedan ejercer este derecho que les asiste, también, en el ámbito de la educación».

Además, en el PP se quejan de que algunas políticas de «imposición lingüística» -algo que, en su opinión, ocurre en Cataluña- han hecho que la lengua pase de ser «un elemento de riqueza cultural» a «un factor de discriminación», y han transformado en una obligación «lo que hasta ahora era un derecho: el conocimiento y uso de una lengua cooficial».

Zapatero embusteroEl Tribunal Constitucional, en respuesta al recurso que presentó el PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, sentenció hace varias semanas, entre otras cosas, que no se puede imponer el deber de conocer la lengua catalana de forma equivalente al castellano.

Tras esa resolución judicial, María Dolores de Cospedal ha admitido que «no es un tema de fácil ejecución», pero ha insistido en que Cataluña tendrá que acatar esa sentencia y cumplir la ley, si es que ahora el Parlamento catalán no la está cumpliendo.

Mayoría en el Congreso

La secretaria general del PP también se plantea qué puede hacer su partido para que se cumpla la parte de la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán que puede considerarse «interpretativa». Es decir, aquellos aspectos que los magistrados consideran ajustados a la Constitución siempre que sean interpretados según indican ellos en la sentencia.

De Cospedal reconoce que, en ese caso, la única posibilidad que tiene el PP es la de intentar lograr una mayoría en el Congreso para votar a favor de sus propuestas en ese sentido, porque ya recurrieron a los tribunales y sólo les dieron la razón en una parte mínima.

Lo que no está dispuesto a permitir el PP, según su secretaria general, es que José Luis Rodríguez Zapatero intente recuperar «por la puerta de atrás» algunos artículos del Estatuto catalán que han sido anulados por el Constitucional.

En la citada entrevista, María Dolores de Cospedal afirma que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Rodríguez Zapatero, «no ha parado de mentir» y de «engañar a todo el mundo» cada vez que ha hablado del Estatut.

En su opinión, mintió al PSC cuando dijo que en Madrid se respetaría la propuesta de Estatuto que aprobara el Parlamento catalán -porque, según la Constitución, el Congreso tiene la última palabra y puede modificar ese texto-; mintió a CiU, por pactar con esta formación nacionalista un Estatut que no ha llegado a cumplirse, y trata de mentir ahora cuando dice que intentará buscar nuevas vías para desarrollar los artículos del Estatuto que han sido declarados inconstitucionales.

De Cospedal declaró a Europa Press que esta actitud de Rodríguez Zapatero, consistente en utilizar «el engaño como forma habitual, tanto con los catalanes como con el resto de los españoles, ya le va a dar muy pocos frutos».

En su opinión, los socialistas catalanes del PSC quieren obtener «rentabilidad política en Cataluña» con el asunto del Estatuto.

Vía epesimo

Artà arroja luz a la cuestión ´xueta´

Varios estudiosos repasan la historia de este colectivo en el pueblo

T. OBRADOR. ARTÀ. "La casa de Jacob Sussen, judío, fue bárbaramente destrozada, sobre todo su terraza y puertas, por los asaltantes con lanzamiento de piedras, durante la Semana Santa del año 1364. A instancias de algunos judíos, el alcalde de Artà tomó las precauciones para que los judíos artanencs no fueran molestados con las piedras que les tiraban los cristianos durante el forzoso receso en su casa". Esta es una de las informaciones que contiene el artículo de mosén Antoni Gili titulado Els jueus d´Artà en el segle XIV, parte del nuevo libro Els jueus i conversos d´Artà. Segles XIV-XIX, obra del grupo de historiadores formado por Albert Bonnín, Antoni Gili, Dolors Fortesa-Rei, Rosa de Aguilar, Llorenç Vich y Rafael Aedo. Fue presentado anteanoche en el teatro de Artà, en el marco de las fiestas de Sant Salvador.
El mencionado libro es fruto de una conferencia celebrada en marzo de 2009, cuyo interés social motivó la publicación posterior. La genealogía ha sido el eje central de estas aportaciones históricas. "Nos gustaría que este libro fuese un estímulo, un ejemplo, para otros pueblos de cara a arrojar luz a la cuestión xueta, al tema de los conversos mallorquines", explica Gili. En este sentido, se trata de una herramienta muy útil "para la recuperación de las pequeñas historias particulares de la gente, a partir de las cuales se enlaza con la historia colectiva". Llaman la atención múltiples hechos y curiosidades, y cómo se clarifican las interrelaciones familiares.
Dolors Fortesa-Rei apunta en su artículo Els Pinya, primers conversos d´Artà, que "en un documento del archivo municipal de Artà, que data del 13 de noviembre de 1644, se recoge la multa que tienen que pagar cuatro hombres por no haber acompañado con sus caballos armados a Miquel Pinya a las Corts Reials de Ciutat".

La Placeta del Marxando

En el capítulo Els Fuster, nissaga patriarcal, de Rosa de Aguilar y Llorenç Vich, sorprenden los diferentes oficios vinculados con este apellido: velluter, sastre, calceter, marxando, carreter, botiguer, forner, traginer, cadirer y también conrador. "Cabe remarcar otro dato que todavía hoy marca la vida cotidiana artanenca. Pensemos en la Placeta del Marxando, nombrada así porque allí habitaba la familia Fuster, de la cual la mayoría de sus integrantes eran marxandos de profesión". A su vez, se revelan fincas rústicas y urbanas poseídas por vecinos de apellido Fuster y toda una serie de malnoms, como Marxando, Mosca, Coy, Ganyada, Poyo, Ranxer, Marrueco, Cayetano, Aloi y As d´oros. Algunos han sobrevivido hasta la actualidad. Capellanes con apellido Fuster hubo bastantes. De don Josep Fuster Fuster se cuentan "infinidad de anécdotas".
Albert Bonnín refleja en Els Bonnín, Guixó i Marin, evoluciones de ramas familiares y un proceso de 1897, cuando Salvador Bonnín Miró fue absuelto de juicio de faltas por los daños causados por su ganado. De 1879 se relata otro juicio de faltas a causa de los maltratos sufridos por Aina Maria Bonnín, de cinco años, hija de Joan Bonnín, a raíz del castigo y baticuls que le propinaron dos monjas de la Caridad, a instancias del padre a su discípula.
En Els Fortesa, una saga de botiguers, Dolors Fortesa-Rei recuerda una noticia acontecida en 1894, un día de caza en la possessió de Bellpuig, con la participación de Jeroni Serra, Pere Mayol y Francesc Fortesa. El amo de Bellpuig los pilló cazando con tres perros y una fura y al no tener licencia los denunció. Los carabineros Melcior Julià y Mateu Aguiló les detuvieron. El juez dictaminó la incautación de la fura que ya habían muerto los carabineros, la de los conejos que habían cazado y fijó una multa de cinco pesetas cada uno.

El proceso de Jerònia Pomar

Rafael Aedo aporta en Un procés inquisitorial una copia del proceso de fe realizado en "el Sant Ofici de la Inquisició de Mallorca" a instancia del "Sr. Fiscal contra Jerònia Pomar", mujer de Pere Joan Miró, vecina de Artà, de 56 años. "Por judaizar". Distintos testimonios y el resultado, con los ingredientes típicos de delación anónima, presunción de culpabilidad, brutalidad en los interrogatorios y en las penas impuestas: Condenada a morir.

Diario de Mallorca

jueves, 5 de agosto de 2010

Ría de Muros

Esta ría es la menos urbanizada de las cuatro que conforman las Rías bajas, la zona norte de la ría es rocosa mientras que la zona más meridional tiene una silueta más suave. Las poblaciones más importantes son Muros y Noia, que dan nombre a la ría.

Muros es una localidad abierta al mar fundada en el siglo X, Monte Lourofue durante siglos “el puerto” de Santiago de Compostela.

Sus típicas construcciones y pórticos invitan al viajero a realizar una visita y tomarse una pausa en el viaje. Otro punto que el viajero no debe perderse es la vista del Monte Louro y la Laguna de Xalfas, que se localiza en la parte exterior de la vertiente norte de la ría y que está declarado espacio de interés natural.

Noia, más hacia el interior de la ría, merece la pena ser visitada por su casco histórico, donde destaca la iglesia de San Martiño del siglo XV.

La zona sur de la ría de Muros y Noia tiene numerosas y atractivas playas, entre ellas la de Arealonga.

Castro de Baroña:
Cerca de Baroña se encuentran los restos de un castro celta, una población a pie de mar con construcciones de planta circular aunque quizá lo más espectacular del castro sea la ubicación y el entorno en el que está enclavado.Castro de Barona

Como llegar: Se encuentra en las proximidades de la localidad de Baroña. Desde Noia tomar la AC 550 y tras 19km se llega a Baroña. Tomar el camino a la playa de Arealonga, una vez ahí seguir la indicación hacia el castro, que se encuentra justo en la costa

Cerca de Ribeira, entre Corrubedo y Aguiño, está el parque natural de Corrubedo, con unas espectaculares dunas generadas por sedimentos procedentes de la erosion. El parque posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura.

Dolmen de Axeitos
Se trata de un monumento funerario de la época megalítica con más deDolmen de Axeitos 4000 años de antigüedad. Es uno de los dólmenes mejor conservados de toda la península ibérica.
Ocho grandes lajas de granito enclavadas en la tierra conforman una planta poligonal sobre la que se apoya otra losa horizontal de gran tamaño.

El acceso se realiza siguiendo la C-550 hacia desde Ribeira a Noia. A la altura de Oleiros, donde se indica claramente el desvío. La última parte del recorrido se hace a pie.

Nota:El dolmen de Axeitos es conocido localmente también con el nombre de Pedra do Mouro.

Muy bonito, un sitio muy agradable para pasar vacaciones. Gracias Verde Norte

El Gobierno gastará 5,68 millones de euros en levantar fosas de la Guerra Civil

17:51 (04-08-2010) | 115

El Ejecutivo de Zapatero, en pleno recorte del gasto, concederá este año casi seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) para sufragar actividades relacionadas con un sólo bando de la Guerra Civil, el franquismo, y lo ha hecho primando aquellos proyectos dedicados a localizar, exhumar e identificar cadáveres

El Ministerio de Presidencia tiene previsto repartir en 2010 una cuantía total de 5,68 millones de euros y de entrada ha seleccionado a 189 entidades que prevén colaborar en la búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes el próximo año, producir documentales y películas sobre la contienda y posterior represión franquista, organizar jornadas o preparar viajes de estudiantes y exiliados al campo de concentración de Mauthausen.

Según el listado provisional anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press, entre las asociaciones y fundaciones que más ayudas recibirán se encuentra el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía (cantidad provisional propuesta de 59.700 euros), la Agrupación de familiares y amigos de los prisioneros de Valdenoceda, Burgos (58.200 euros).

También extranjeros

También destacan por su cuantía (58.255 euros) un proyecto que pretende identificar genéticamente los restos humanos de fosas como la de Milagros, en la que el año pasado se recuperó una cuarentena de cuerpos de militantes de izquierdas, sindicalistas o cargos públicos municipales de la comarca de Aranda del Duero.

Algunas de las actividades propuestas trascienden las fronteras españolas, como la planteada por la 'Associazione Italiana Combattenti Volotari Antifascisti di Spagna' que busca compilar un fondo documental para la exposición 'Italia en la guerra civil española'.

El Ejecutivo pretende destinar también 56.600 euros para la localización de fosas comunes de soldados marroquíes y otros 40.000 euros para la memoria oral de brigadistas internacionales británicos.

Otras ayudas irán a la digitalización de archivos y bases de datos sobre la guerra, entre las que destaca un proyecto en ese sentido relacionado con Las Trece Rosas con motivo de su aniversario.

Proyectos desestimados

No obstante, el Gobierno ha desestimado las solicitudes de otras muchas entidades, la mayoría de ellas, por falta de crédito o porque no reunían todos los requisitos. Entre las actividades desestimadas, se encuentra la investigación sobre la evolución de la memoria del exilio en la comunidad internacional y en España, propuesta por la Universidad Carlos III, o el proyecto sobre el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de la Fundación Andreu Nin de Cataluña.

Además, se ha rechazado una recopilación del patrimonio artístico de mujeres gitanas en la guerra civil y posguerra, u otro proyecto sobre el nacionalismo gallego contra el franquismo formulado por la Fundación Galiza Sempre, vinculada con el BNG.

También se ha rechazado, en este caso por "imposible ejecución", un proyecto de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido que pretendía investigar, localizar y recuperar los restos mortales del valle de los Caídos.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el Ejecutivo concede subvenciones, a tenor del artículo 12 del texto que establece: "Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore".

La Gaceta

El Consell de Mallorca gasta de nuevo 11.000 euros en memoria histórica pero deja en el aire promesas a los municipios

El Consell se gasta 11.000 euros en unas jornadas sobre los desaparecidos de la Guerra Civil.

D. A. / Palma

Financia el homenaje a republicanos y rutas guiadas sobre la «represión» en Mallorca

El Consell de Mallorca financiará con 11.000 euros las primeras Jornadas sobre Desapariciones Forzadas en la isla, una iniciativa de la asociación de la Memoria de Mallorca para entre otras cuestiones rendir homenaje a los republicanos muertos durante la Guerra Civil y durante las que también se organizarán rutas guiadas por los principales lugares de la «represión» del franquismo en Palma, como el cementerio, las prisiones de Can Sales, Can Mir y el Castillo de Bellver, así como en Manacor y Porreres.

La aportación del Consell se enmarca en el convenio suscrito hace dos años con esta asociación y que no limita la dotación económica, sino que la institución insular va financiando sus actividades «en función de las necesidades», según explicó ayer el vicepresidente y conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet (PSOE), que lo justifica por «el deber de la institución con la historia de Mallorca».

Estas jornadas se celebrarán a finales de agosto coincidiendo con la conmemoración el 30 de este mes del día internacional de los desaparecidos y servirán, dijo Bonet, para reflexionar sobre las desapariciones forzadas que suponen una «violación de los derechos humanos para la persona y para sus familiares». «La más grave de la historia de Mallorca se produjo en la Guerra Civil, cuando de forma sistemática y organizada fueron asesinadas 1.500 personas», afirmó el conseller socialista. «Agradecemos el apoyo absoluto del Consell en la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas», añadió por su parte la presidenta de la asociación de la Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

El acto de clausura de las jornadas será un homenaje a los republicanos «víctimas del franquismo» que se celebrará en el Bosque de la Memoria de Bendinat, en Calvià, con presencia de sus descendientes. El programa también incluye la visita para ofrecer una conferencia de Jaume Asens, uno de los abogados que representan a la asociación y que interpuso una querella por prevaricación -posteriormente rechazada por el Tribunal Supremo- contra el presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal, Juan Saavedra, y contra el magistrado Luciano Varela, por la imputación del juez Baltasar Garzón a raíz de las irregularidades cometidas por éste en sus investigaciones de los desaparecidos del franquismo y por las que Garzón fue suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial.

La asociación mallorquina ha agotado la vía judicial española al presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que aún no ha resuelto, y reclama la exhumación de cadáveres en las fosas de Porreres y Calvià.


Pero incumple lo que prometió a los municipios de Mallorca.


DANIEL ÁLVAREZ / Palma

No ve posible cumplir el acuerdo aprobado por unanimidad para pagar el 100% de los proyectos ya comprometidos en los pueblos

El Consell de Mallorca ya no garantiza el cumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad en el último pleno de la institución insular, a propuesta del PP, para aportar el próximo año el 100% de la financiación de las obras de distintos municipios de la isla que ya estaban comprometidas mediante convenios plurianuales incluidos en el Plan de Obras y Servicios (POS), el cual sufrirá un importante recorte debido a la prohibición por parte del Gobierno de seguir endeudándose en 2011 que pesa sobre el Consell y todos los ayuntamientos. Un plan que por primera vez no servirá para financiar nuevos proyectos en los pueblos.

El pago de la totalidad de los proyectos ya comprometidos, que hasta ahora el Consell sólo financiaba en una parte y el resto lo asumían los ayuntamientos, fue una de las condiciones que puso el PP para respaldar la primera parte del plan económico del gobierno insular -por la que ha aumentado la deuda de la institución en 11 millones de euros para pagar expropiaciones y facturas pendientes de obras de Carreteras-. Apenas una semana después, el Consell avisa que difícilmente podrá cumplir el acuerdo aprobado por el pleno y alega problemas jurídicos.

Era la condición del PP

El conseller insular de Hacienda y Obras Públicas, Antoni Alemany (PSOE), aceptó la propuesta que le hizo el portavoz popular en el Consell, Jaume Font, la noche antes de presentar el acuerdo que al día siguiente fue aprobado por el pleno con el apoyo de todos los partidos, incluido el Bloc. Sin embargo, el vicepresidente insular y conseller de Cooperación Local e Interior, Miquel Rosselló, del Bloc, que gestiona este plan, no ve posible cumplir dicho acuerdo, «será muy difícil», dijo ayer, porque obligaría también a modificar el reglamento del POS, algo que duda pueda hacerse a tiempo para realizar los pagos el próximo año.

El documento aprobado la semana pasada establece que parte del remanente de tesorería de este año, hasta 10 millones de euros, siempre y cuando el Consell cierre el ejercicio con un superávit de al menos esta cantidad, se destinará a obras del POS, y en primer lugar se «compromete a dar los pasos oportunos para asumir el 100% de los plurianuales comprometidos con los ayuntamientos para el ejercicio 2011». Estos proyectos afectan a 18 municipios y el Consell había previsto una inversión de cuatro millones, pero en caso de financiarlos íntegramente, la aportación rondaría los siete millones.

La estimación de cuatro millones responde a los criterios establecidos en el reglamento del POS, que limita la aportación del Consell para estas obras municipales en unos porcentajes de entre el 40% en el caso de los pueblos más grandes y del 90% en los más pequeños. Rosselló explicó ayer que lo establecido en el reglamento, aprobado al comenzar esta legislatura, impide cumplir el acuerdo salvo que se apruebe una nueva modificación de la normativa y expresó sus dudas acerca de la conveniencia de cambiar el reglamento para cubrir las necesidades de un solo año y no a largo plazo.

El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, manifestó ayer a este diario que no existe motivo alguno para no hacer efectivo el acuerdo pactado la semana pasada y dijo que, si es necesario, es partidario de modificar el reglamento. «Por encima de todo hay que garantizar es el pago de los proyectos a los ayuntamientos», destacó. Pese a no estar a favor de esa medida, Rosselló apuntó que cabría la posibilidad de hacerlo por la vía de urgencia. Sin embargo, también reconoció las dificultades que puede suponer el hecho de gastar cerca de siete millones en estos proyectos en lugar de los cuatro previstos pues ya sólo dejaría tres millones para el resto de actuaciones. El orden de prioridades del Consell, previo pacto entre todos los partidos, es liquidar en primer lugar estos plurianuales que son obras ya construidas pero aún sin pagar.

La mayoría son instalaciones deportivas, piscinas, escoletes y obras de mejora de calles y de redes de alcantarillado. En segundo lugar, si le queda dinero, financiaría obras en siete municipios que este año no han recibido dinero del POS: Calvià, Pollença, Banyalbufar, Fornalutx, Campanet, Muro y Sineu, cuyos proyectos debían empezar este año, en el que el Consell ha suprimido la segunda fase del plan para reservar dinero para 2011 debido a la imposibilidad de endeudarse el próximo año.

En estos casos, también se trata de obra nueva y eso es justo lo que el Consell ya no quiere financiar en el futuro, para el que propone a los ayuntamientos pagar sólo el mantenimiento de infraestructuras ya construidas y dar «ayudas en especie en vez de dinero» al poner a su disposición más arquitectos o economistas de la institución insular.

«Se acabó el decir sí a todo»

«Se acabó el decir sí a todo. Ya no somos nuevos ricos». «Veníamos de una etapa en la que atábamos a los perros con longaniza y eso ya no es posible», resumió Rosselló, citando obras que no han llegado a utilizarse por no poder asumir los ayuntamientos el coste de su mantenimiento o por falta de demanda, como polideportivos o incluso una escoleta.

Esa nueva filosofía, sin embargo, se aplicaría como pronto en 2012, en la próxima legislatura, y si logra el difícil objetivo de pactar con alcaldes de todos los partidos y en año electoral lo que califica de «testamento político» para los próximos años.

Vía El Mundo