jueves, 18 de noviembre de 2010

La crisis se ceba con los niños


OLGA R. SANMARTÍN / Madrid

La crisis se ceba con los niños
206 bodas en 2009 de menores de 18 años

Unicef denuncia en un informe que hay dos millones de menores en riesgo de pobreza
De los casi 8,2 millones de niños que viven en España, hay dos millones (el 24%) cuyos padres no pueden comprarles las zapatillas que llevan todos sus amigos. Tampoco pagar el viaje de fin de curso. Ni costear la factura del fontanero. Ni mandar el coche al taller. Ni irse de vacaciones. Son familias que viven bajo el umbral de pobreza, hogares de cuatro personas (dos adultos y dos niños) que se apañan con menos de 16.000 euros al año.
No es una pobreza extrema, pero lo suficiente para causar problemas de salud, fracaso escolar, conflictos familiares, aislamiento social y falta de autoestima. Así lo cree el último informe de Unicef, La infancia en España 2010-2011, que detalla los problemas de nuestros menores.
El trabajo advierte de que el riesgo de pobreza en los niños ha ido creciendo en los últimos años por la crisis económica y que ésta se ceba especialmente con los críos, que son «el grupo de edad que en mayor grado sufre pobreza severa: el 3,5% del total frente al 2,4% de los adultos». «En los hogares con niños el impacto de la crisis se está notando de manera más intensa», alertaba ayer Marta Arias, responsable del informe. Las familias inmigrantes sufren doblemente este azote: en 2006, el índice de pobreza en los hogares con niños nacidos en España era del 21%, mientras que se incrementaba hasta el 52% en los de los nacidos fuera de la UE.
En esta radiografía de infancias pobres e incompletas, hay un dato que llama la atención: el año pasado hubo 206 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de 18 años. La cifra se la ha dado el Gobierno al Comité de los Derechos del Niño, un órgano de expertos independientes auspiciado por la ONU que ha analizado la aplicación por parte de España de la Convención sobre los Derechos del Niño (este año se cumplen 20 años desde su ratificación) y cuyas observaciones son el embrión del informe de Unicef.
Según el Código Civil, a partir de los 14 años los menores pueden casarse con una dispensa judicial. El Comité ha expresado su «preocupación» por esta legislación y ha pedido a España que eleve a 16 años la edad mínima para casarse. Recientemente, una niña rumana fue madre en Jerez con apenas 10 años: según el INE, 1.290 niñas con 14 años o menos dieron a luz entre 2000 y 2008.
En el mapamundi de Unicef, la infancia se interrumpe con otros indicadores: más de la mitad de los menores de 17 años bebe alcohol y cuatro de cada 10 ve todos los días al menos dos horas de televisión. El 27% tiene obesidad o sobrepeso.

No hay comentarios: